José Saramago afirma que "el diario es la novela con un solo personaje"
El escritor publica sus vivencias en 'Cuadernos de Lanzarote'
Planteado como una comunicación circular con sus amigos y lectores, Cuadernos de Lanzarote (1993-1995) recoge el diario de José Saramago, en la isla canaria donde reside. El escritor portugués emplazó ayer a todas las personas a que contaran su propia vida. "Dejamos hijos, dejamos algún dinero, pero no dejamos palabras. Sin las palabras no existiría el mundo porque no se podría expresar" comentó ayer durante la presentación de su libro. A partir de la premisa de que un escritor narra desde su experiencia, Saramago opinó que "los lectores no leen las novelas, sino a los novelistas, y el diario es la novela con un solo personaje".
Tras un polémico episodio en el que un responsable del Ministerio de Cultura portugués, de un Gobierno de centro-derecha, censuró El Evangelio según Jesucristo, Saramago decidió en 1993 trasladar se a vivir a Lanzarote, aconsejado por su mujer, la periodista andaluza Pilar del Río. Fruto de esta ya prolongada estancia en Canarias, José Saramago (Azinhaga, 1922) comenzó a escribir un diario en la isla que le ha concedido un Iugar con calidad de vida donde se puede gozar del aire, del silencio, del mar... " Definido por el autor como carta a los amigos y homenaje a la isla" Cuadernos de Lanzarote (Alfaguara) no oculta un cierto narcisismo, pero Saramago tranquiliza a los lectores desde las palabras introductorias del libro: "Este Narciso, que hoy se contempla en el agua, deshará mañana con su propia mano la imagen que lo contempla". El escritor pertugués parafraseó a Albert Camus para señalar: "¿Quieres ser reconocido? Pues entonces di quién eres". Viajes, anécdotas, recuerdos y vivencias se acumulan en el diario de Saramago que, como indicó su prologuista César Antonio Molina, "está lleno de otros géneros literarios y periodísticos".Paisaje y narrativaSaramago cree que el paisaje de Lanzarote no ha influido de modo decisivo en su obra, aunque admite que quizás su narrativa se haya vuelto "más sencilla y contenida en Ensayo sobre la ceguera, a diferencia del barroquismo de Memorial del convento". En cualquier caso, insistió en que Cuadernos de Lanzarote tiene un carácter de obra colectiva.Vestido de modo impecable, con un discurso austero y lúcido, el autor portugués tiene muchos seguidores en España y más de medio centenar de periodistas dieron ayer testimonio de la expectación que despierta. Escritor de éxito y de culto, comprometido durante décadas con el duro Partido Comunista Portugués, eterno candidato al Premio Nobel, Saramago no muestra especial interés por hablar de política pese a felicitarse por el triunfo de la izquierda en Francia. "No tengo mucho tiempo", señaló, "para vivir de entusiasmos y prefiero hablar de realidades". Se declaró un escéptico, proclamó la dificultad actual para "ubicarse políticamente" y concluyó con amargura: "El capitalismo no decepciona porque no promete nada. En cambio, el socialismo lo promete todo y no cumple casi nada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.