Barcelona será sede del congreso mundial del sida
Cita en Montjuïc para el año 2002
Barcelona será la sede de la XIX Conferencia Internacional del Sida, que se celebrará en el año 2002. La decisión fue adoptada ayer por la sociedad internacional que organiza este encuentro, cuya última edición, celebrada en la ciudad de Vancouver, congregó a 16.000 congresistas.La conferencia se celebrará en el mes de julio y tendrá como escenario el recinto de Montjuïc. La decisión fue anunciada ayer por el consejero de Sanidad, Eduard Rius. Barcelona era candidata para organizar el congreso del año 2000 en competencia con la ciudad de Madrid y con Suráfrica.
El hecho de que ninguna de las 11 conferencias celebradas hasta ahora se hubiera realizado en el continente africano, precisamente el más castigado por la epidemia, inclinó finalmente a los organizadores a conceder a Suráfrica la organización del congreso del año 2000. Y aunque no estaba previsto, se decidió también la sede del siguiente congreso, en este caso a favor de Barcelona.
El congreso tendrá dos presidentes: Josep Maria Gatell, jefe de sección de enfermedades infecciosas del hospital Clínico, de la parte científica, y Jordi Casabona, responsable del programa del sida de la Generalitat, de la parte social.José Maria Gatell explicó que en septiembre de 1996 había recibido el encargo por parte de David Cooper, presidente de la sociedad internacional del sida, de explorar la posibilidad de que Barcelona pudiera organizar uno de los congresos mundiales. Tanto la Generalitat como el Ayuntamiento de Barcelona se volcaron inmediatamente en la preparación de la candidatura. Ésta fue examinada hace dos meses por una delegación de la sociedad, que se desplazó a la ciudad para comprobar las instalaciones propuestas.
La principal dificultad del acontecimiento es disponer de un recinto de gran aforo capaz de reunir a 10.000 personas. La conferencia del sida se estructura siempre del mismo modo: una sesión plenaria a primera hora de la mañana, en la que se exponen a todos los congresistas los principales avances en los distintos ámbitos, varias conferencias de gran aforo a continuación, donde se tratan temas sectoriales, y una multitud de conferencias por la tarde, con aforos de entre doscientas y trescientas personas. En la cumbre de Vancuver se presentaron un total de 5.000 ponencias. El Palau Sant Jordi será, probablemente, el escenario de la conferencia plenaria de cada día y el resto de sesiones se celebrarán en el palacio de Congresos en la avenida Maria Cristina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.