_
_
_
_

Madrid y Barcelona, en la búsqueda de lo nuevo

Una exposición rastrea la cultura urbana en los años de la Segunda República

La mirada nueva, la voluntad de novedad, el discurso de la modernidad, la cultura urbana en Madrid y Barcelona, impulsada por la Segunda República desde el 14 de abril de 1931 hasta el comienzo de la guerra civil, son algunos aspectos que el historiador de arte José Francisco Yvars ha rastreado para la exposición Madrid-Barcelona, 1930-1936. La tradición de lo nuevo, abierta ayer en la Fundación La Caixa, de Madrid (Serrano, 60). La muestra se presentará en otoño en la sede de Barcelona y coincidirá con otra que prepara el Centro de Cultura Contemporánea sobre las dos ciudades a lo largo de este siglo, que luego ocupará el Círculo de Bellas Artes de Madrid."En lugar de contraponer las *dos ciudades, se trata de sobreponer la reivindicación de la mirada nueva durante la República", declaró ayer José Francisco Yvars. "No me interesan las interpretaciones de los grandes ismos de los años veinte y treinta, sino la forma de captar la tradición de lo nuevo. Me preocupa la nueva visión del arte, comprometida con la propia realidad del arte".

El montaje comienza con "la Babel de Tossa", lugar de dispersión de las vanguardias, "un núcleo de novedad visual", como Calder, Arp, Hélion, Tauber-Arp, Torres-Garcia, Freundlich que dan paso a los auténticos pioneros de la modernidad, como Miró, Julio González Gargallo, Picasso, Dalí, Cristófol y Mallo. Algunas sorpresas, según el comisario, de Bores y Ángeles Santos, conducen a la sala de fotografía, con trabajos de Hausmann, Sala, Catalàq Pic, Paniagua, Lekuona, Renau, y algunos aspectos gráficos de la vida cotidiana, con los diseños de Palencia, Caballero y Giralt. La sala central combina Picasso con Julio González, con sus mujeres desgarradas; Olivares con el Miró de los collages, el Picasso de sueño y. mentira de Franco al Dalí de los cantos de Maldoro y su "premonición de la gurra civil", que cierra el montaje. Son nombres que en Barcelona debatieron un ambiente cultural de vanguardia y modernidad para integrarse una Europa urbana y universal.

Urbanismo

"El urbanismo fue la gran obsesión de la República", según Yvars. La ordenación del espacio, los edificios racionalistas, las viviendas sociales, los proyectos urbanísticos, a través de planos, fotos y maquetas -se han construido las del hipódromo de la Zarzuela y el frontón Recoletos, de Madrid-, ocupan las salas superiores, con aspectos urbanos de Madrid, con proyectos de Zuazo, Blanco Soler y Bergantín, Arniches, Domínguez y Torroja, Gutiérrez Soto. En la parte de Barcelona destacan los planos del Plan Maciá, con las propuestas de Le Corbusier y el grupo GATCPAC, las obras de Sert, Subirana, Torres Clavé y Armengou.

"Son ciudades de encuentros y desencuentros, con la ambición de renovar la cultura visual", según Luis Monreal, director general de la Fundación La Caixa. Un vídeo de 20 minutos. documenta al visitante -la exposición estará abierta hasta el 20 de julio- sobre la época y sus artistas, con materiales de No-Do y Filmotecas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_