'Las Edades del Hombre' despliega en Burgo de Osma 260 piezas del patrimonio castellano
El príncipe Felipe abre la sexta fase de la muestra, titulada "La ciudad de los seis pisos"
La sexta edición de Las Edades del Hombre se da cita en la catedral de la localidad de El Burgo de Osma (Soria), donde desde ayer se exponen 260 piezas como ejemplo del patrimonio cultural de Castilla y León. En esta edición, el título dado a la muestra es La ciudad de seis pisos, con la que se pretende mostrar la historia de una ciudad y su comunidad, y la historia de la diócesis de Osma-Soria desde sus tiempos de asentamiento romano hasta que acaba el siglo XIX con sus sombras románticas. El príncipe Felípe inauguró la exposición, que se podrá ver hasta el 2 de noviembre.
En el transcurso de su primera visita institucional a Soria, el príncipe Felipe inauguró la sexta edición de Las Edades del Hombre. Bajo una lluvia constante, el príncipe se trasladó hasta la localidad soriana y, en su catedral, hizo un recorrido por los seis departamentos de la exposición, deteniéndose en la pieza más valorada de la misma, el códice del Beato de Liébana.Tallas de. madera, pinturas restauradas de las figuras más representativas de cada época, telas, piedras, tumbas y libros únicos conforman el contenido de la exposición. Junto a la muestra de Las Edades del Hombre, también se celebran los 1.400 años de existencia documentada de la diócesis y este hecho es el motivo principal y el argumento que une cada uno de los departamentos en los que se divide el montaje.
Historia en varios tiempos
Respecto a las obras expuestas, la mayor parte de las mismas proceden de la zona. "La idea básica, fundamental, de la Fundación Las Edades del Hombre es contar la historia de un hombre que ha vivido y trabajado en el territorio de Castilla y León en tiempos distintos", afirma Casimiro López, vicario de la diócesis de Osma-Soria.La pieza clave de la exposición, añade López, es el códice del Beato de Liébana, del año 1086. El resto de la muestra se compone de 260 piezas que abarcan desde la época celtibérica hasta el siglo XIX, en un abanico completo de estilos y artes, desde monedas minúsculas al retablo mayor de la catedral, que ha sido acondicionado para la exposición y revalorizado con un montaje de luz y sonido para conocer todos los detalles del mismo.
Los seis pisos o estancias de que consta la exposición desarrollan la historia de la región desde el momento de la aparición de la diócesis. El recorrido empieza con la arqueología de La vieja Uxama, nombre romano de la ciudad, y desde ahí se pasa a los Tiempos de devastación y esperanza, cuando esta tierra ya cristianizada queda bajo el dominio islámico. Dos culturas que en su tensa convivencia siguen dando frutos. Por un lado, está el ejemplo de la vieja fortaleza musulmana de Gormaz y, por el otro, las desesperadas manifestaciones de los cristianos aplastados que comentan e Iluminan los ejemplares del Apocalipsis, como el citado Beato de Liébana.
El tercer piso ha sido denominado Los franceses o el asentamiento románico, que sitúa al visitante entre los siglos XII y XV, con la llegada de los monjes de Cluny. Ellos impusieron una teología y liturgia afrancesada, que tuvo en el obispo Pedro de Osma su principal defensor y exponente. Como respuesta a ello, se alza la figura de Domingo de Guzmán, fundador de una orden de fratres. Esto sirve de introducción al barroco en sus formas y contrastes más extremos, desde el atormentado y profuso hasta el neoclásico y racional. Ejemplos de esta variedad se encuentran en la gran capilla que guarda los restos mortales del obispo de Palafox y en la girola de la catedral, verdadero desafío al arte del medioevo.
Para terminar, la Desolación romántica muestra una última etapa que deja en evidencia la decadencia de la zona en los siglos XIX y XX: tiempos difíciles de enfrentamiento y confusión recogidos en testimonios escritos de Bécquer o de Machado. La muestra no quiere cerrar sus puertas en estas estancias e invita a un recorrido por los alrededores de la villa episcopal.
Las Edades del Hombre es un proyecto que hasta el momento se ha podido ver en la catedral de Valladolid (octubre, 1998); Burgos (mayo, 1990); León (octubre, 1991); Salamanca (diciembre, 1993) y Amberes (septiembre, 1995), y que en conjunto ha superado los cuatro millones de visitantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Arte religioso
- Las Edades del Hombre
- Iglesia Católica española
- Actos públicos
- Felipe de Borbón y Grecia
- Provincia Soria
- Actos oficiales
- Exposiciones
- Castilla y León
- Iglesia católica
- Historia arte
- Fundaciones
- Agenda cultural
- Ayuntamientos
- Cristianismo
- Comunidades autónomas
- Gobierno
- Religión
- Eventos
- Administración autonómica
- Administración Estado
- Comercio
- Arte
- España
- Administración local