Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Vázquez Rial novela la figura de un desconocido general republicano

'El soldado de porcelana' combina los hechos reales con los personajes imaginarios en un recorrido por el siglo

Gustavo Durán parece un personaje pensado para definir un siglo, los avatares que transcurren entre el Madrid de los años veinte y los procesos de independencia africanos. General del Ejército republicano durante la guerra, amigo de García Lorca y de Hemingway, la casi desconocida trayectoria de Durán ha servido al escritor hispano-argentino Horacio Vázquez Rial como soporte de El soldado de porcelana (Ecliciones B), "una novela sustentada en los hechos reales pero con personajes imagiriarios".

El nombre de Gustavo Durán no figura en las enciclopedias y hay que rastrear su memoria en libros especializados sobre la guerra civil. Pero su apasionante peripecia atrajo de tal modo al escritor hispano-argentino Horacio Vázquez Rial (Buenos Aires, 1947) que decidió dedicarle, una novela. Por las páginas de El soldado de porcelana desfilan la Residencia de Estudiantes de la época de Luis Buñuel y de Federico García Lorca, los frentes de batalla de Rafael Alberti o de Vicente Rojo, los Estados Unidos de los Roosevelt y de los Rockefeller, los escenarios de La Habana y de Buenos Aires.Pese a ello, Vázquez Rial niega que se trate de una biografía fabulada o de una narrativa con personaje real. "Es una novela", asegura el escritor, "donde he utilizado e investigado un personaje real, pero rodeado de ficción y de muchos otros protagonistas de ficción".

Problemas legales

Pero este filo de navaja entre la realidad y la ficción ha ocasionado muchos quebraderos de cabeza y problemas legales a Vázquez Rial. Aunque opta por no hablar apenas de ello, el novelista recuerda que una parte de la familia de Durán intentó evitar la publicación del libro. "Supongo que para algunos de sus familiares resultaría duro asumir la homosexualidad de Durán, que fue amante de Lorca, de Hemingway y de Gil de Biedma".Continuación de su anterior obra, Frontera Sur, pero de lectura independiente, El soldado de porcelana plantea la guerra civil como "una novela de aventuras". "Todos los conflictos bélicos", comenta Vázquez: Rial, "generan aventuras a pesar de la crueldad y de los horrores o precisamente por ello". Autor también de un ensayo titulado La guerra civil española, una historia diferente, Vázquez Rial opina que aquella contienda sólo fue contada en clave comunista o anticomunista. "De ese modo se han perdido las vivencias y las opiniones de mucha gente".

El director de cine Gerardo Herrero, que va a llevar a la pantalla Frontera Sur, presentó la nueva novela de Horacio Vázquez: Rial y señaló: "Vázquez Rial dialoga muy bien y la verdad es que siempre veo escenas en los pasajes de sus libros".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 21 de mayo de 1997