_
_
_
_
_

El PP acusa al nacionalismo vasco de usar la geografía

El Partido Popular (PP) interpelará en el Parlamento vasco al consejero de Educación, Inaxio Oliveri, sobre los contenidos de la asignatura de Geografía del nuevo bachillerato surgido de la LOGSE.El PP acusó ayer a Oliveri de diseñar la Geografía "como una realidad virtual al servicio del nacionalismo vasco", tras publicar el diario Abc que el Gobierno vasco pretende eliminar las referencias a España del currículo de esta asignatura.

El responsable de la implantación de la reforma educativa en el País Vasco, Alfonso Unceta, respondió ayer que estas críticas se han basado en aspectos parciales del borrador manejado por su departamento, y aseguró que el currículo dedica unidades específicas "al Estado español".

"El desarrollo del currículo se sostiene en Geografía, y en otras asignaturas, sobre el principio de avanzar de lo particular a lo general, de lo conocido a lo desconocido", explicó Unceta. El departamento de Educación trabaja en el proyecto de las asignaturas del nuevo bachillerato en aplicación de lo que establece la LOGSE, (un 45% de los currículos será desarrollado por las comunidades autónomas). Unceta precisó que tras la unidad dedicada a Euskal Herria, el currículo dedica otra unidad "al Estado español" y una tercera a Europa. "Es acientífico plantear algo distinto", remarcó.

El departamento de Educación prevé tener cerrado el currículo del nuevo bachillerato a principios del mes de septiembre. Los técnicos trabajan, actualmente en la unificación terminológica de los documentos.

Fuentes sindicales señalaron que el departamento de Educación les había transmitido de manera informal que los contenidos de Geografía se iban a abordar "desde la dimensión vasca", partiendo de las referencias específicas del País Vasco. "A partir de ahí nos aseguraron que la materia se iba a organizar en círculos concéntricos, que abarcarán progresivamente espacios más amplios", indicaron.

Según los representantes sindicales de los profesores, desde la realidad de la comunidad autónoma vasca, los programas docentes avanzan en el estudio de España. El siguiente escalón corresponde a la Unión Europea y, finalmente, las referencias a la situación geográfica del resto del mundo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_