_
_
_
_

Estados Unidos derrota a Europa en el litigio del plátano ante la OMC

Xavier Vidal-Folch

Estados Unidos y sus aliados centroamericanos ganaron ayer la partida a Europa y sus socios caribeños. El tribunal arbitral -llamado panel- de la Organización Mundial del Comercio (OMC) elevó ayer a definitivo el dictamen provisional del pasado marzo, que declaraba ilegal el régimen de licencias de importación de plátano acordado por la Unión Europea (UE) en 1992. La Comisión Europea estudia la interposición de un recurso.

La decisión de la OMC puede suponer la invasión del mercado europeo por el babano de las multinacionales de EE UU instaladas en Centroamérica. El comisario de Agricultura, Franz Fischler, aseguró que Bruselas "no se pronunciará sobre el dictamen hasta haberlo estudiado".

Pero ya estudia un recurso, para el que dispone de 80 días. Le apoyarían sus socios: Colombia, Venezuela, Nicaragua, Costa Rica y los países caribeños del grupo ACP, Jamaica, Belice, Surinam y las Islas Windward.

Washington, el inspirador de la disputa, evitó ayer hacer comentarios. Habló uno de sus aliados (Guatemala, Honduras, Panamá, Ecuador y México), el embajador ecuatoriano, Alfredo Pinoargote, para quien "el régimen europeo discrimina las importaciones de plátano de Ecuador".

Ese régimen introdujo una cuota del 30% del total de las importaciones reservada para los comerciantes y productores que hubieran mantenido flujos históricos en este comercio, que beneficiaba a europeos y caribeños. "Es inicuo que los productores ecuatorianos deban adquirir esas licencias si quiere vender en el mercado europeo", protestó Pinoargote.

El tribunal ratificó que el régimen comercial establecido por la UE es "incompatible" con las reglas del comercio internacional. Su resolución puede implicar una pérdida de 15 a 20 pesetas / kilo para los productores, además de una "invasión" del mercado europeo por el plátano que comercializan multinacionales de EE UU desde Centroamérica (Dole y Chiquita, antes United Fruits), con la consiguiente caída de precios, según la Comisión.

El eurodiputado español Manuel Medina ya advirtió que, con sus salarios de hambre y gran respaldo financiero, esas compañías ,,están en condiciones de romper precios (...) con tremendas consecuencias sociales para miles de modestos productores". El desastre afectaría a los otros productores europeos, Madeira y los territorios franceses de ultramar. Junto con Canarias, satisfacen el 21% de la demanda europea. Un 18% la cubren países de la ACP y la parte del león, un 61%, las multinacionales norteamericanas, que producen en Centroamérica, y otros países.

La OMC impugna el régimen de licencias para la importación de 2,5 millones de toneladas de plátanos. El 66,5% de las licencias se otorgan a importadores que siempre los hayan comercializado (categoría A); el 30% a quienes hayan producido o comercializado plátanos comunitarios (categoría B); y el 3,5% no exige requisitos. La OMC rechaza la categoría B.

Los productores canarios, a quienes entre otros se conceden esas licencias tipo B, mejoran sus ingresos gracias a la venta de éstas a los importadores (sobre todo británicos) y obtienen de 15 a 20 pesetas por kilo. Al peligro de la invasión del mercado se añade ahora la pérdida de lo obtenido por la venta de licencias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_