_
_
_
_
_

Las grandes empresas desgravarán si invierten en programas de cooperación, anuncia el PP

La ley de Cooperación concederá ventajas fiscales a las "grandes empresas" que inviertan en ayuda al desarrollo, tal como hoy desgravan por apoyar iniciativas culturales o de protección del patrimonio, anunció ayer Pedro Izquierdo, portavoz de la comisión de Cooperación del PP. Izquierdo calculó la entrada en vigor de la ley para 1998, dado que llegará al Parlamento en junio próximo.Las ventajas fiscales para que "las grandes empresas" se vean incentivadas a invertir en ayuda al desarrollo, y el protagonismo del Parlamento como "órgano rector" de esa ayuda, fueron anunciadas por el responsable del PP como principales novedades de la ley de Cooperación Internacional al Desarrollo, actualmente en periodo de informe de los ministerios implicados.

"La cooperación es asunto urgente, pero no debe haber una especial urgencia para aprobar la ley", dijo Izquierdo. El debate parlamentario tendrá lugar tras el verano.

Izquierdo insistió en el papel de la sociedad civil: "El 0,7% del PIB para el año 2000 es insuficiente. La ONU recomienda llegar al 1%, que se desglosaría en un 0,7% procedente de las administraciones públicas y un 0,3% de la sociedad civil. Ahí se inscribe la participación de las grandes empresas, incentivada con desgravaciones. La ley tendrá en ese sentido una orientación similar a la del mecenazgo o la del voluntariado". El 0,7% del PIB, advirtió Izquierdo, equivaldría hoy a 600.000 millones de pesetas, "una cantidad que España no tiene ahora capacidad para gestionar, ya que la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) sólo llega a los 160.000 millones".

El portavoz confirmó que la ley abrirá un registro en el que las organizaciones no gubernamentales (ONG) deberán inscribirse para optar a subvenciones Sobre la cooperación española con países no democráticos, Izquierdo citó a China y Cuba, y matizó que "la cláusula democrática hay que aplicarla con diálogo, porque la cooperación aunque se haga entre Estados, va de un pueblo a otro pueblo". "Con Cuba va a aumentar", dijo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_