_
_
_
_
_

Nueva York acoge un ciclo de películas sobre la guerra civil española

El Lincoln Center de Nueva York ha programado un ciclo de películas hasta el próximo 6 de mayo sobre la guerra civil española, en el que se proyectará el penúltimo largometraje de Pilar Miró, Tu nombre envenena mis sueños. La mayoría de los títulos que podrán verse en Nueva York serán filmes ya estrenados en España, pero entre las primicias destaca el documental autobiográfico (Cuando acabó la guerra), de la escritora norteamericana Barbara Probst Solomon.When the war was over es una memoria documental en celuloide de 60 minutos de duración durante los cuales se narra el viaje que realizó Probst Solomon junto a Barbara Mailer (la hermana de Norman Mailer) desde París a España en 1948 para sacar a dos amigos de las cárceles franquistas, aportando además una perspectiva sobre la situación en la Europa de entonces. El documental, hecho a base de fotografías y película, se terminó en 1995. La relación de Barbara Probst Solomon con España se inició a finales de la década de los cuarenta, cuando apenas contaba 18 años. Probst Solomon plasmó aquella experiencia en su obra Los felices cuarenta. Varias décadas después Barbara Probst también realizó una crónica de la transición española en Vuelos cortos.

Otras obras poco vistas que se proyectarán son Dreams and nightmares, un documental norteamericano fechado en 1974 y que firman Abe Osheroff y Larry Klinginan, en el cual un carpintero de EE UU, veterano de las Brigadas Lincoln, regresa a la España de Franco; y Crónicas de esperanza, de Jorge Amat, una recopilación de entrevistas con supervivientes de ese cuerpo de voluntarios de EE UU que luchó junto a la República.

También se incluyen en el ciclo de la Film Society del Lincoln Center Tierra y libertad, de Ken Loach, que el año pasado tuvo una buena acogida comercial en su estreno en EE UU; Canciones para después de una guerra, el clásico de Basilio Martín Patino; La prima Angélica, de Carlos Saura; Raza, de José Luis Sáenz de Heredia, y ¡Activistas para siempre! Veteranos de la Brigada Abraham Lincoln, realizada en 1991 por la norteamericana Judy Montell.

El cielo, que lleva por título ¿Por quién doblan las campanas? Reverberaciones de la guerra cívil española, está copatrocinado también por el Instituto Cervantes de Nueva York y los Archivos de la Brigada Lincoln. En un acto aparte, los veteranos de la Brigada Linco1n llevarán a cabo también este fin de semana su encuentro anual en Nueva York, donde está previsto celebrar su reciente visita a España y el decreto ley por el que obtuvieron la doble ciudadanía.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_