_
_
_
_
EL CAMINO HACIA LA MONEDA ÚNICA

El déficit público fue del 1,1% del PIB en el primer trimestre, casi la mitad de lo previsto para 1997

El déficit del Estado, según el criterio de Maastricht, se situó en el 1,1% del producto interior bruto (PIB) en el primer trimestre del año, casi la mitad de lo previsto para todo el ejercicio (2,5% del PIB). La diferencia entre derechos (ingresos) y obligaciones (pagos) fue hasta el mes de marzo de 836.000 millones de pesetas, un 30,1% menos que en el mismo periodo del año anterior, y el objetivo para todo el año son dos billones de pesetas. El secretario de Estado de Presupuestos, José Folgado, negó ayer que pese a ello se vaya a producir un ajuste presupuestario de aquí a final de año.

Más información
Holanda y Finlandia, declaradas economías "virtuosas"
Prodi: "Una decisión incomprensible"
El FMI culpa a la rigidez laboral del alto déficit y el débil crecimiento europeos
Fracasa el último intento de pactar la reforma fiscal en Alemania

El Ministerio de Economía publicó ayer estos datos, al tiempo que la Comisión Europea daba altas probabilidades de aprobado a España en el examen del euro. Sin embargo, en el primer trimestre de este año y en cuanto al criterio básico de déficit público, España ha agotado casi la mitad del margen disponible. La diferencia entre derechos (expectativa de ingresos) y obligaciones (pagos comprometidos) fue hasta marzo de 836.000 millones de pesetas, un 30,1% menos que en el mismo mes de 1996. Lo previsto para todo el año son dos billones. En relación al PIB, la cifra de este año representa el 1,1%. Lo previsto para el Estado es el 2,5% y hasta el 3% si se suman comunidades autónomas y ayuntamientos. Pese a ello" el secretario de Estado de Presupuestos, José Folgado, dijo que "no es que se descarte un ajuste presupuestario, es que no se contempla; estamos muy tranquilos". Explicó que el resultado del primer trimestre "no es multiplicable" por cuatro a la hora de estimar el comportamiento en todo el ejercicio. Se cuenta a favor con un ahorro de unos 150.000 millones de pesetas, gracias al descenso de los tipos de interés.Las causas de este acelerón en el déficit en el primer trimestre son que "ha habido una acumulación de pagos en este periodo" según Folgado. En cuanto a los ingresos, el director del servicio de Auditoría Interna de la Agencia Tributaría, José Aurelio Martín, explicó que las devoluciones de impuestos "van a doble velocidad" que en el año anterior. Marzo es "un mes horroroso" para los ingresos, añadió.

Los resultados del registro de caja (ingresos y pagos efectiva-mente realizados), muestran una contención en el mes de marzo con respecto al mismo periodo del año anterior. La reducción es del 4,6%, con un aumento del 3,5% en los ingresos y un descenso del 0,7% en los pagos. Los resultados acumulados en el primer trimestre reflejan, por el contrario, un aumento del 21,7% en el déficit, del 14,9% en los ingresos y del 18,3% en los pagos.

Dentro de los ingresos se ha producido un comportamiento dispar entre los directos (renta y sociedades) y los indirectos (IVA y especiales). En renta, las retenciones del trabajo han crecido un 12,9%, mientras que las del capital han caído un 3,1%. Respecto de los pagos, el comportamiento es moderado, en especial en las inversiones, en contraste con las transferencias corrientes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_