_
_
_
_
EL CAMINO HACIA LA MONEDA ÚNICA

Prodi: "Una decisión incomprensible"

Los máximos exponentes del centro derecha en Italia pidieron ayer la dimisión del Gobierno de Romano Prodi, que calificó de "incomprensible la decisión de la Cornisión". El Gabinete "sigue firmemente determinado" a proseguir por la vía del saneamiento y llegar entre los primeros países a la cita con el euro, añadió el primer ministro.Pero las noticias de Bruselas fueron ayer un jarro de agua fría que agravó las diferencias entre los partidos que sostienen el Gobierno. Para Fausto Bertinotti, el líder de Refundación Comunista, las previsiones de la Comisión representan "una presión de los tecnócratas europeos" que intentan "que no se haga la unión monetaria" y ejercer una "fortísima violencia contra Italia para que recorte el Estado del bienestar".

Más información
Holanda y Finlandia, declaradas economías "virtuosas"
El FMI culpa a la rigidez laboral del alto déficit y el débil crecimiento europeos
Fracasa el último intento de pactar la reforma fiscal en Alemania
El déficit público fue del 1,1% del PIB en el primer trimestre, casi la mitad de lo previsto para 1997

Sergio Cofferati, militante del Partido Democrático de la izquierda (PDS) y secretario de la CGIL, el mayor sindicato italiano, utilizó el mismo adjetivo que Prodi -"incomprensible"- y habló de "dos pesos y dos medidas".

Las previsiones de la Comisión fueron, en cambio, consideradas "realistas" por exponentes del PDS, como el economista Michele Salvati, que urgen para que la reforma del Estado del bienestar se acelere. También Lamberto Dini, ministro de Exteriores que antes colaboró con el Gobierno de Silvio Berlusconi, consideró "correcto" el documento bruselense. La elaboración de los Presupuestos para 1998 ha sido adelantada al próximo 15 de mayo.

En la oposición, el líder de Alianza Nacional, Gianfranco Fini, afirmó que "Italia sólo entrará en Europa si cambia la mayoría que sostiene al Gobierno". Enrico La Loggia, portavoz de los senadores de Forza Italia, el partido de Berlusconi, pidió la dimisión de Prodi y la sustitución de su Gobierno por otro de "emergencia que meta a Italia en Europa". La lira aguantó en los mercados, que ya preveían el anuncio de la Comisión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_