_
_
_
_

Cultura controlará la Alhambra para evitar "desmanes de la Junta"

El Gobierno de José María Aznar ha decidido intervenir en la gestión de la Alhambra y el Generalife para impedir que la Junta de Andalucía, con mayoría en el patronato del monumento, cometa "un desmán tras otro". El secretario de Estado de Cultura, Miguel Angel Cortés, anunció ayer la inminente creación del Consejo Asesor de la Alhambra y el Generaflfe, previsto en el decreto de transferencia de 1984 pero que hasta ahora no se ha constituido. La Consejería de Cultura considera que el consejo "no es legal ya que duplicaría funciones e invadiría las competencias del patronato".El alcalde de Granada, Gabriel Díaz Berbel, se atribuyó el mérito de haber convencido a Aznar de que su Gobierno controle las inversiones, las edificaciones e incluso el plan de publicaciones de la Alhambra. "Se ve que el alcalde no va a Madrid a darse paseitos, como ha dicho la consejera de Cultura; ha ido pidiendo el amparo para que no se permita un desmán detrás de otro: Los Alijares, aunque ahí actuó la Junta; la entrada al Generalife y ahora el edificio del Rey Chico", dijo, en referencia a la prórroga de la licencia de construcción que el ayuntamiento ha concedido a los dueños del citado edificio.

El decreto de transferencia de la Alhambra no establece la composición del consejo y sólo prevé que esté presidido por el titular del Ministerio de Cultura y que en él figure algún representante de la Junta. Díaz Berbel dijo que "naturalmente" estará controlado por el PP. Cuando esté creado el consejo, todas las decisiones importantes sobre la Alhambra estarán sujetas a la emisión de un informe que será vinculante cuando el consejo estime que "puedan resultar lesionados los intereses cuya tutela corresponde al Estado".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_