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Reivindicación de los derechos humanos

Jürgen Habermas actúa con el rigor que el tópico atribuye a los alemanes. El pasado martes dio una conferencia sobre los derechos humanos. El aula magna de la Universidad de Barcelona, espacio seleccionado para el acto, se quedó pequeña. Los bedeles tuvieron que dejar fuera de la sala a dos centenares largos de personas por falta de capacidad de la sala. Y eso que ésta fue ocupada, en los asientos y en los pasillos, por gente que aguantó impasible las dos horas de charla sin poder seguir la traducción simultánea porque se agotaron los receptores. Antes de empezar la charla, Habermas entregó a la traductora el texto de su conferencia, del que se apartó pocas veces. Una de ellas fue para reivindicar los derechos humanos como fundamento de la solidaridad moderna. "Los derechos humanos", comentó Habermas, "son una forma abstracta de solidaridad que sustituye a las antiguas, gremiales, familiares, destruidas por el capitalismo".También entregó Habermas a Margarita Boladeras, catedrática de Filosofía Moral de la Universidad de Barcelona y organizadora del curso para profesores que impartió el pensador alemán, los textos del mismo, escritos en inglés, para que fueran facilitados a los asistentes.

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En su conferencia, Habermas se planteó el carácter progresista de los derechos humanos, su carácter de reivindicación en los países sometidos a regímenes autoritarios. Analizó las objeciones que se les hace en algunos países asiáticos. La primera, establecer si los derechos tienen un rango superior a los deberes de los individuos; la segunda, establecer si no habría una jerarquía comunitarista, en la que la colectividad resultaría el elemento dominante; la tercera, la insistencia en los efectos negativos de una organización social individualista.

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