Uno y distinto
Siempre se cae en la tentación de preguntar al director de la Academia por el poder real que tiene esta institución en la evolución del idioma. "La Academia no es más que un notario de los usos idiomáticos y trata de recomendar aquellos en los que la comunidad de hispanohablantes ha estado más de acuerdo y que, por tanto, considera más correctos", afirma.¿Hace falta, pues, mantener una unidad? "En efecto, una unidad y no una uniformidad. Nuestro idioma está tan extendido por tantos kilómetros cuadrados y tantos millones de hablantes que tendería inevitablemente a dispersarse. Tiene, por una parte, la fuerza de la demografía y a la vez comparte unas infraestructuras comunes y puede servir de base a un comercio común, cultural, económico y laboral". El idioma es, desde esta perspectiva, el vínculo, el gran basamento de la comunidad española. "La Academia está para dar unidad al idioma, que puede ser uno y distinto. Una misma partitura, como la lengua española, se puede tocar de distintas maneras en México, en Soria o en Andalucía. El diccionario es el código del que todos participamos, y por eso la Academia tiene que trabajar para que sea reconocido como tal código".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.