Hallado el código genético del virus que causó la gran epidemia de gripe de 1918
Científicos de EE UU han descubierto parte del código genético del virus que causó la gran gripe de 1918-19, la peor de la historia ya que causó más de veinte millones de muertos. El hallazgo, divulgado en un artículo publicado en Science se logró en la primera investigación científica sobre el virus más mortífero que ha conocido hasta ahora la humanidad.Investigadores del Instituto de Patología de las Fuerzas Armadas de EE UU hallaron restos del virus en muestras de tejido pulmonar de un soldado muerto por la epidemia y conservadas desde entonces,
El análisis del tejido mostró que el virus es único aunque su genética es próxima al de la gripe que se transmite a través del cerdo. Por ello, los científicos creen que una mutación en ese animal causó la gran epidemia. "Es diferente a cualquier otro virus que haya sido descubierto desde entonces", afirmó Jeffrey Taubnberger, director del equipo que realizó el hallazgo. "La caracterización de este virus puede ayudar a descubrir los mecanismos por los cuales el virus de la gripe evoluciona y se transmite al hombre", señala el artículo.
La enfermedad aparece todos los inviernos. El virus que la produce sufre leves modificaciones cada año, aunque a veces el cambio es mayor o una cepa logra pasar la barrera entre los animales y el hombre.
Este fue el caso de la gripe de 1918 y de las otras dos epidemias mundiales de gripe, la asiática de 1957 y la de Hong Kong de 1968.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.