_
_
_
_

Etxebarría debuta con una novela "feminista pero no antihombres"

Miguel Ángel Villena

Tres estereotipos de mujer dibujan una "novela feminista pero en el sentido de lucha contra el sexismo y no de antihombres". Un ama de casa, una ejecutiva y una camarera moderna desfilan por la primera novela que publica Lucía Etxebarría, nacida en Valencia en 1966, de padres vascos y que ha pasado la mayor parte de su vida en Madrid. La escritora, que ha trabajado en periodismo y en promoción de discos, entre otros empleos, se niega a asociar su feminismo con el de líderes históricas del movimiento de mujeres. "Se ha relacionado el feminismo en España", comentó ayer durante la presentación de su libro, "con Lidia Falcón, que es marxista, o con Empar Pineda, que es lesbiana. Me parecen muy respetables estas opciones, pero no son las mías".Amor, curiosidad, prozac y dudas (Plaza y Janés) narra las experiencias de tres hermanas en busca de su identidad y "contra unos estereotipos que siempre son falsos". La palabra clave del título es prozac, un antidepresivo de moda, que la escritora define como "veinte miligramos de paz química comprimidos en una pastilla verde y blanca que bloquean en el cerebro los puntos donde se conectan las ideas y los sentimientos". Etxebarría indicó que se ha basado en experiencias propias o en vidas de gentes cercanas. "No es una novela autobiográfica porque no es la primera que escribo, aunque sí la primera que publico", afirmó.

Sin personajes masculinos

Ningún personaje masculino aparece en la novela y la autora adelanta su voluntad de no incluir nunca hombres en sus libros. "Es algo absolutamente deliberado", señala, "porque ya estoy harta de leer novelas donde aparecen 200 personajes masculinos y ninguna mujer". Escrita originalmente para ser publicada en Internet de modo que cada usuario pudiera cambiarla según su particular enfoque, Etxebarría se confiesa una apasionada de las nuevas tecnologías. "Cada cual puede emplear el método que quiera para escribir, hasta la pluma de ave, pero yo no renuncio a los avances. Internet permite acceder a un caudal de información amplísimo", dice.El nuevo libro fue presentado por Ana María Matute, quien calificó la novela de sorprendente "y bien escrita, lo que es de agradecer". La veterana autora añadió que la misión de un escritor es "protestar y preguntar". En su opinión, el libro de Lucía Etxebarría es "un grito" y refleja el malestar de una mujer por lo que encuentra a su alrededor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_