_
_
_
_
EL DEBATE SOBRE LAS AUTONOMÍAS

Aznar afirma que el escenario autonómico "está bien diseñado y la obra casi a punto"

Luis R. Aizpeolea

"Tenemos el escenario bien diseñado y, la obra casi a punto. No estropeemos los últimos ensayos con muecas excesivas". El presidente del Gobierno, José María Aznar, vaticinó así un próximo cierre del modelo autonómico al final del discurso con el que abrió ayer en el Senado el debate sobre el estado de las autonomías' que se prolongará hasta el y viernes. Tan sólo una hora más tarde, el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, opinó lo contrario: que Cataluña no encuentra encaje en el actual Estado de las autonomías. Esta discrepancia entre socios dejó en segundo plano el que se preveía que iba a ser el tema estrella de la jornada, la financiación autonómica. Aznar se reafirmó que mantendrá a toda costa el modelo pactado con CiU.

Más información
El presidente catalán rompe el protocolo

Aznar no sólo no consiguió convencer al lehendakari José Antonio Ardanza de que asistiera. al debate. Tampoco logró que Pujol fuera al almuerzo al que: el presidente del Senado, Juan Ignacio Barrero, había invitado a todos los presidentes autonómicos. Pujol optó por el pragmatismo y se fue a almorzar con el ministro de Trabajo, Javier Arenas, para abordar asuntos candentes como la reforma laboral y los traspasos a Cataluña del Inem (Instituto Nacional de Empleo).El jefe del Ejecutivo trató de marcar el debate con un balance del cumplimiento de sus compromisos autonómicos de hace 10 meses, durante el discurso de investidura. No hubo novedades. Destacó los 90 traspasos por valor de 60.000 millones a las comunidades; la aprobación de la LOFAGE (Ley Orgánica del Funcionamiento de la Administración General del Estado); y la puesta en marcha de la corresponsabilidad fiscal, plasmada en el nuevo modelo de financiación autonómica. Fue tan detallada y carente de novedades su intervención que el coordinador de IU, Julio Anguita, calificó en los pasillos el discurso del presidente como el de "un profesor de Derecho Administrativo".

Aznar intentó compensar su balance sobre el amplio desarrollo autonómico en sus 10 meses de mandato con una apelación a un próximo cierre del modelo y a una firme voluntad de mantener la fórmula de financiación que pactó con CiU, con un doble mensaje dirigido, por un lado, a los nacionalistas y, por otro, a los presidentes de comunidades controladas por los socialistas: el andaluz, Manuel Chaves; el castellano-manchego, José Bono; y el extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

A los nacionalistas les dijo: "No estropeemos los últimos ensayos. No tiene sentido que reescribamos el guión continuamente". A los del PSOE les pidió responsabilidad, y no les ofreció otra alternativa que la aceptación del nuevo modelo de financiación aprobado por las Cortes a finales de 1996. "No es razonable un modelo para cada comunidad", aclaró, y justificó estas advertencias en "la importancia del empeño" de la construcción del Estado autonómico, que "debe sacudir cualquier tentación de maniobrar con fines particulares o de utilizar una cuestión tan trascendental como arma para disputas estériles".

En un terreno más concreto, Aznar puso el énfasis en una reforma del Senado que "pueda dar frutos en un plazo cercano". Situó el eje del debate sobre dicha reforma en alcanzar un mayor equilibrio entre las dos Cámaras legislativas. También destacó la necesidad de completar el proceso de reforma de los estatutos de las comunidades de vía lenta, así como de culminar en las próximas semanas la reforma del concierto económico y del convenio navarro. El impulso a la cooperación entre comunidades, tras el importante desarrollo autonómico, fue la guinda final de sus propuestas concretas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pujol marcó el contrapunto y sobresalto con un discurso muy reivindicativo, en el que llegó a denunciar que el desarrollo del Estado autonómico, desde el anterior debate en el Senado, hace más de dos años, funciona "en dirección opuesta" a lo previsto entonces. Denunció la falta de un encaje de Cataluña en España, aunque expresó la voluntad expresa de integración. Y trató de reivindicar para sí el protagonismo de la reclamación autonómica en España, al abrigo de la ausencia de Ardanza. "Les diré que creo que Cataluña ha sido y es líder del autonomismo".

Cambio de papeles

Chaves y Bono llevaron el peso de la crítica al nuevo modelo de financiación. El andaluz pidió un nuevo pacto autonómico, rechazado por adelantado por Aznar. El castellano-manchego denunció las contradiciones entre el PP en la oposición y el PP en el Gobierno, y recordó cómo los populares decían, antes de llegar al Gobierno, que nunca aceptarían una fórmula sin consenso de todas las comunidades.

El debate de ayer también puso de manifiesto el cambio de. papeles de los presidentes autonómicos en función del cambio de Gobierno de hace un año. No sólo los socialistas, sino también los del PP. Estos últimos, sin excepción, apoyaron el modelo actual, y atribuyeron algunas deficiencias a la herencia dejada por el PSOE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_