_
_
_
_

"Un debate con dignidad"

"Mi deber de respeto a la legalidad me impide acceder a la solicitud". Así ha respondido Esperanza Aguirre a la petición de los rectores de un pleno extraordinario sobre la segregación de parte de la Universidad de Alicante para crear la de Elche. Es la tercera vez que los rectores, ven denegada su petición de debatir el asunto. En las dos primeras se solicitaba su inclusión en el orden del día de un pleno ordinario.Ante la negativa de Aguirre, 43 rectores pidieron en diciembre el pleno monográfico. La respuesta de la ministra ha tardado dos meses: rechaza la convocatoria extraordinaria porque el pleno "no tiene competencia alguna" para tomar decisiones sobre las nuevas universidades, pero se compromete a incluir el tema en el primer pleno ordinario.

Más información
Los rectores acusan a la Administración de cercenar la autonomía universitaria

El presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Carles Solà, confía en que la cuestión se incluya en el orden del día de forma que se produzca un "debate con dignidad", lo que, según fuentes del Consejo de Universidades, significa que la Comisión de Coordinación y Planificación, que respaldó la decisión de la Generalitat valenciana, dé cuenta ante el pleno de sus acuerdos y se someta posteriormente a una discusión con los miembros del Consejo.

La reacción del rector de Alcalá de Henares, Manuel Gala, ante la decisión de la ministra fue la siguiente: "A mí no se me pasa por la cabeza que los miembros de mi universidad me pidan una reunión extraordinaria y yo decida que no se celebra. No me lo tolerarían".

Para el rector de la Universidad de Vigo, José Antonio Rodríguez, "no tratar en condiciones esa segregación, realizada por la fuerza de los votos y no de la razón, sería un paso más en el deterioro de las relaciones entre los rectores y la Administración. Sería una vuelta atrás de hondo calado".

Juan José Badiola, rector de la Universidad de Zaragoza, cree que "las autoridades políticas deberían pensar si conviene seguir por esta vía. Es necesario recuperar la sensatez".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_