_
_
_
_

Nuevo capítulo en una larga serie de polémicas

El enfrentamiento entre Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardon es un capítulo más en el calendario de incidentes que ha salpicado durante las últimas semanas al Teatro Real. Tras la dimisión, a comienzos de febrero, de Stéphane Lissner como director artístico, motivada por la falta de entendirniento con los responsables de Cultura -Tomás Marco, entonces miembro de la comisión ejecutiva del teatro, y el secretario de Estado Miguel Ángel Cortés-, los acontecimientos se precipitaron y, apenas dos semanas después, Marco fue apartado de dicha comisión.La ministra Aguirre optó, para intentar superar la crisis, por el nombramiento de un gerente, Juan Cambreleng, presidente de la Asociación de Amigos de la ópera y hasta entonces también director de la empresa de contratación artística MusiEspaña. El nombramiento provocó reacciones en contra por la relación del gerente con dicha agencia. Por otra parte, la dimisión de Lissner ha creado una cadena de renuncias de los artistas contratados por él y un clima de escepticismo respecto a la fecha de apertura -prevista para el próximo 11 de octubre- y a la programación de la primera temporada. El director Lorin Maazel optó por no dirigir Parsifal; el belga René Jacobs renunció a dirigir Cosi fan tutte y José Luis Gómez también se descolgó del programa de la inauguración, La vida breve, de Falla.

Más información
Ruiz-Gallardon se enfrenta a Esperanza Aguirre por el control del Teatro Real

Ahora surge un nuevo obstacúlo con forma de recurso jurídico cuyo trámite es el siguiente: la dirección general de registro jurídico del Ministerio de Administraciones Públicas convocará la próxima semana una comisión integrada por dos representantes de Cultura, dos de Administraciones Públicas, uno de Presidencia y uno del servicio jurídico ante el Tribunal Constitucional, que contestarán al requerimiento de la Comunidad. El Consejo de Ministros, dentro de un mes, resolverá el contencioso. Si no se admite el recurso, Ruiz-Gallardón puede acudir al Tribunal Constitucional.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_