_
_
_
_
_

La ayuda regional al Tercer Mundo se reduce este año en un 25%

La cooperación regional con el Tercer Mundo sufre recortes. Este año, la Comunidad de Madrid ha reducido en un 25% su presupuesto para colaborar con países en desarrollo: de los 1.497 millones de pesetas de 1996 se ha pasado a 1.138 millones. Además, en esta nueva convocatoria, el dinero no sólo se dedicará a subvencionar proyectos de organizaciones no gubernamentales (ONG), ya que 238 millones se emplearán en planes de cooperación bilateral entre Estados.

El responsable de programas de la Dirección General del Voluntariado, José -Miguel Amat, justifica el recorte porque en 1996 quedó dinero sin gastar. "Hubo 1.497 millones pero, a pesar de celebrarse dos convocatorias (después de que en la primera quedara sin conceder la mitad de la ayuda), sólo se repartieron 915 millones por la baja calidad de los proyectos presentados por las ONG", explica. Los otros 500 millones que quedaron sin gastar han vuelto a las arcas de la Consejería de Hacienda sin que puedan sumarse a presupuestos de años venideros."Hemos preferido ceñir los presupuestos a la cifra que se gastó el año pasado en vez de inflarlos y que vuelva a sobrar dinero", añade. "No es que las ONG lo hagan mal, sino que la cooperación es algo nuevo en España y es necesario que tanto ellas como las instituciones aprendamos a preparar proyectos de calidad; no se trata de repartir por, repartir", apostilla ."Para ir puliendo estos problemas nos reunimos una vez al mes con representantes de la Federación de ONG de la Comunidad y también estamos abiertos a todas las consultas de las asociaciones", concluye.

36 proyectos

En 1996 se presentaron 163 proyectos de cooperación, 126 en la primera convocatoria y 37 en la segunda. Pero la Comunidad sólo subvencionó 36, los que consideró que cumplían los requisitos de calidad tanto en su programación social como en la justificación de gastos. También se primó a aquellas entidades que ofrecían programas de cooperación para varios años. Las asociaciones que recibieron ayudas en la primera tanda no pudieron repetir en la segunda.Las ONG que recibieron mayores subvenciones fueron CIPIE (77 millones), Intermón (67), Jóvenes del Tercer Mundo (60), IPADE (50), Prodein (48), Asamblea de Cooperación por la Paz (48) y ACSUR-Las Segovias (47). Tres de ellas, CIPIE, IPADE y Asamblea de Cooperación por la Paz solicitaron la subvención (y la obtuvieron) en la segunda vuelta.

Los principales países receptores de estas ayudas son Perú y Bolivia. El dinero se destina sobre todo a planes de capacitación profesional, de educación y de producción rural. La Comunidad, a diferencia del Ayuntamiento de la capital, no subvenciona ningún programa dirigido a inmigrantes o colectivos marginados residentes en Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_