_
_
_
_
_
MANIOBRAS TELEVISIVAS DEL GOBIERNO

Aznar dice que su Gobierno "no se mete en decisiones que son empresariales"

El presidente insiste en que sólo le mueve la defensa de la competencia

El presidente del Gobierno optó anoche por ignorar la polémica suscitada por la decisión de su Gobierno de intervenir, por vía de decreto, para controlar la televisión de transmisión digital por satélite. "El Gobierno no se va a meter en decisiones que son estrictamente empresariales", respondió al ser preguntado por qué su Gobierno no prefiere dos plataformas de televisión digital -en vez de una gubernamental- si dice estar en favor de la libertad y de la competencia. El Gobierno se guía por los principios de "legalidad, interés general y defensa de la competencia", subrayó el presidente.

Más información
CC OO tacha de "cínica y autoritaria" la actitud del PP
Lo hispano, sí; lo europeo, no
El PSOE acusa al PP de "buscar la concentración de medios afines"

El presidente del Gobierno, que comparecía en rueda de prensa con el primer ministro de Túnez, Hamed Karui, de visita oficial en España, evitó en todo momento responder a la preguntas sobre la maniobras para retrasar el lanzamiento de Canal Satélite, la plataforma privada que compite con la que ampara el Gobierno. En su lugar, Aznar realizó un prolijo discurso sobre la liberalización, el principio de legalidad, la defensa de los intereses generales y la competencia.Tres grandes principios encuadran, en su opinión, la acción del Gobierno, como son el respeto a la legalidad, a los intereses generales y, desde el punto de vista de los intereses económicos, el principio de la competencia. "No entendería yo como presidente del Gobierno, ni entiende el Gobierno como tal, que se defendiesen posiciones que restringen la competencia en perjuicio de lo que es la capacidad de elección de los ciudadanos".

El presidente evitó explicar esas referencias crípticas a una posible atentado a la libre competencia y siguió moviéndose con parsimonia en el terreno de los principios fundamentales. Explicó que el Gobierno ha puesto en marcha un amplio proceso de liberalización en todos los sectores económicos, y que el sector de las comunicaciones no iba a quedar fuera. "Naturalmente eso afecta también, en sus líneas generales, a lo que puede ser la regulación de las televisiones, que puede ser un sector económicamente muy importante para un país. Y el Gobierno sabe que tiene que hacer regulaciones en relación con el sátelite, con el cable, con las televisiones locales, con la posibilidad de liberalizar también algunas cuestiones de las televisiones autonómicas", añadió.

En ese ámbito de generalidades Aznar recalcó que al Gobierno le preocupan fudamentalmente dos cuestiones: el respeto, en sentido amplio, del principio de la libertad de una sociedad, y, por tanto, de la capacidad de elección de los ciudadanos; y que el derecho de los consumidores en el ejercicio de la libertad, se transforme en respeto máximo a los intereses generales.

Por otra parte, el PP constituyó ayer una comisión nacional de telecomunicaciones presidida por la diputada Ana Mato, a la que asistió el ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado, y representantes de las comunidades autónomas que gobiernan los populares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_