Umberto Eco asegura que Europa será multirracial el próximo milenio
El escritor afirma en Valencia que "los racistas son una raza en vías de extinción"
Umberto Eco se hizo ayer dueño en Valencia del primer congreso del plan III Milenio. Le bastó para ello lanzar una propuesta educativa: que todas las escuelas tengan en un futuro próximo un instrumento que permita a sus alumnos conocer la historiade todas las culturas. Eco, en una conferencia titulada Cronologías comparadas del pasado, señaló que esta idea será esencial en el próximo milenio, ya que las migraciones convertirán elmundo en un lugar de mestizaje donde la visión eurocéntrica de la historia carecerá de sentido. "En el próximo milenio, Europa será un continente multirracial", afirmó el escritor italiano, para quien "los racistas son una raza en vías de extinción, como los dinosaurios". III Milenio es un proyecto patrocinado por la Unesco y el Ayuntamiento de Valencia. El congreso termina mañana.
"La celebración de nuestros primeros 2.000 años servirá como pretexto, o feliz ocasión, de revisar la historia retrotrayéndonos a hace 3.000, 4.000 o 5.000 años, pagando una deuda de comprensión y afecto con todas las culturas que, desde nuestro punto de vista eurocéntrico, habíamos considerado exóticas", explicó el escritor italiano. Eco señaló que "en está experiencia de turismo histórico", para la cual la tecnología informática puede ser ideal, "cualquier visitante acabará reconociendo todas las culturas como propias". "Será una iniciativa importante desde el punto de vista educativo y contribuirá a formar, lentamente, en el curso del próximo milenio, a los ciudadanos del mundo", concluyó Eco ante cientos de congresistas y estudiantes.La propuesta del autor italiano fue el colofón de un discurso en el que habló sobre un hecho inevitable que caracterizará el mundo en los próximos siglos: el mestizaje. "En el próximo milenio, Europa será como Nueva York o como algunos países de América Latina. En Nueva
York coexisten diversas culturas, desde los portorriqueños a los
chinos, desde los coreanos a los paquistaníes: algunos grupos se
entremezclan entre ellos; algunos se mantienen separados -en ba
rrios distintos, hablando lenguas distintas y practicando tradiciones diversas-; algunos conviven pacíficamente con la base de alguna ley común y de una lengua común que sirve de vehículo, el inglés, que muchos hablan de forma deficiente", indicó el escritor italiano. Eco añadió que Nueva York, nacida como una "ciudad de WASP (blancos, anglosajones y protestantes)", había visto muy reducida su población blanca. Y de este grupo de gente, un 42% son judíos y los anglosajones sólo representan una "mínima parte".
Eco explicó que las migraciones son como los "fenómenos naturales". El escritor comparó los movimientos de población actuales con las migraciones prehistóricas del Cáucaso y con las de los pueblos germánicos que "invadieron el Imperio Romano y crearon un nuevo reino, una nueva lengua, una nueva etnia". El autor de El péndulo de Foucault considera que el mestizaje del Tercer Mundo con Europa es inevitable. "En el próximo milenio, Europa será un continente multirracial", remachó. El escritor auguró poco futuro a las posturas contrarias a este hecho. "Los racistas son una raza en vías de extinción, como los dinosaurios", señaló.
Eco relativizó el planteamiento de hablar en exclusiva de un año 2000, que "será para muchos el 1370 de la Hégira (era musulmana). Para otros será, nosé, el 5000 o 10000, según las distintas cronologías". Eco criticó la visión eurocentrista de la historia, que se traduce en hechos como que China empiece a existir para los europeos a partir de la llegada de Marco Polo.
Pasillos
Umberto Eco propuso como altemativa una historia que no se ciña en exclusiva a esa concepción diacrónica que está sometida al itinerario temporal de la política europea. El autor italiano apostó por enseñar en las escuelas una historia con "pasillos" que unan las diferentes líneas. De esta manera, una persona que fuera por el "corredor" de la historia de China podríapor esos pasillos llegar a la histo ria de Europa o de Australia y saber, así, qué pasaba en el mis mo momento en estas tres zonas del mundo. "¿En los tiempos de Homero, qué ocurría en China o en el continente americano? ¿Qué cosa ocurría en la India en el momento en que moría asesinado Julio César?", serían algunas de las preguntas que este estudio de la.historia contribuiría a aclarar. La vía más útil para iniplantar esta propuesta en las escuelas sería, para Eco, a través de fa informática, "con el formato de un CD-ROM interactivo".Pero además de su propuesta, el autor de El nombre de la rosa tuvo tiempo, en una conferencia de prensa posterior, de lanzar unos dardos agridulces contra "la cultura del Intemet". "Mientras la manipulación clásica era paranoica, la de Intemet es esquizofrénica", señaló Eco, antes de hacer una comparación entre el jugo que pudo sacar de la radio un político como Goebbels y el que podría obtener de Intemet un personaje de esta catadura. El escritor confrontó la persecución constante y abusiva que comporta la paranoia con el caos de estímulos contradictorios y cambiantes de la esquizofrenia. Eco consideró menos peligroso en este sentido el Intemet que las técnicas de manipulación clásicas. "No creo que ningún dictador pueda utilizar el Internet para manipular a la gente. A Goebbels le resultaba más fácil en la radio", explicó el Eco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.