Contra la nostalgia de otros siglos
Junto a Umberto Eco, el congreso Los desafíos del III Milenio reúne en Valencia a una variopinta nómina de personajes, que va desde escritores como Mario Vargas Llosa, Wole Soyinka o Antonio Gala, hasta un militar, el ex comandante de Unprofor Phillippe Morillon. Muchos de ellos tan sólo estarán en Valencia durante el día de su intervención. Además de los citados, destacan entre los participantes el filósofo Karl Otto Apel, que intervendrá hoy en una mesa redonda; el teólogo Hans Küng, que participará mañana en un coloquio, y el actor y escritor Peter Ustinov que, en su calidad de embajador de la Unesco, presentará mañana las conclusiones de las sesiones.En la mesa redonda celebrada ayer en torno al Legado del segundo milenio: una confluencia de culturas, junto a Umberto Eco, participaron los escritores Luis Racionero y Antonio Gala.
Eco intentó atajar cualquier tipo de nostalgia hacia épocas pasadas con una anécdota. El escritor italiano contó cómo la noche anterior estuvo releyendo Rojo y negro, de Stendhal. Tras espigar entre sus páginas, encontró en el segundo capítulo la siguiente cita: "La señora de Renal casi tenía 30 años pero todavía era una mujer encantadora". "A los 30 años a una mujer en 1830 ya la echaban a la basura. ¿Querrían vivir en el siglo XIX?" preguntó Eco al público.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.