_
_
_
_

Bogart y Bacall amplían 'El sueño eterno'

El reestreno de la película en Nueva York incorpora 18 minutos inéditos

Humphrey Bogart y Lauren Bacall vuelven a ser pareja de moda en Hollywood en 1997. El fin de semana se ha estrenado en Nueva York la versión original de El sueño eterno, que Howard Hawks terminó un año antes de su estreno comercial para mandarla a las tropas americanas en la II Guerra Mundial. Dieciocho minutos nunca vistos en 50 años se han agregado a la versión conocida. Precisamente durante ese rodaje acabó el tercer matrimonio de Bogart y se consolidó su romance con Bacall, episodio del que habla a fondo una nueva biografía sobre esos dos mitos de los años cuarenta.

Cada año en Estados Unidos se reestrena algún clásico con los fotogramas abrillantados o el sonido digitalizado, pero el de El sueño eterno es un redescubrimiento como pocos otros. A finales de 1944, cuando Bogart estaba al borde de la quiebra por su caótico matrimonio con la actriz Mayo Methot e iniciando un romance con Lauren Bacall que enfureció a Howard Hawks, éste terminó El sueño eterno apresuradamente para enviar una copia a los soldados americanos en el extranjero.Pero luego la Warner Brothers editó la película para su exhibición comercial en 1946, una versión que es la que se ha conocido en todo el mundo desde entonces. Recientemente, el original de El sueño eterno fue descubierto en los archivos de cine de la Universidad de California en Los Angeles. El resultado es una versión revisada con 18 minutos adicionales inéditos, para insertar los cuales se han quitado dos minutos de la segunda versión. Basada en la novela del detective Philip Marlowe escrita por Raymond Chandler y con William Faulkner como uno de los guionistas, El sueño eterno es famosa entre otras cosas porque ninguno de los cineastas se aclaró nunca sobre la trama, lo cual no impidió que pasara a la historia como una obra maestra del cine negro. Según se ha relatado, Hawks llamó un día a Raymond Chandler por teléfono para que le explicara quién había matado a quién, y el escritor le dijo: "¿Cómo voy a saberlo? ¡Averígualo tú!", y le colgó. Chandler se negó también a colaborar con el propio Faulkner, y todo resultó en una envolvente neblina de personajes, diálogos geniales y escenas urbanas en la noche infestada de vicio de Los Ángeles.

En la nueva versión tampoco se revela mucho sobre la trama, aunque se ha recuperado una escena en la que Marlowe (Bogart) resume el caso en un encuentro con la policía, aclarando un poco el embrollo. La famosa crítica de cine Pauline Kael escribió que El sueño eterno era "muy ingeniosa e increíblemente complicada", y que sus diálogos parecían "una nueva estilización del lenguaje americano".

Las diferencias fundamentales entre ambas versiones se remiten a que, en la segunda, el estudio quiso dar mayor presencia y glamour a Lauren Bacall, que en el intermedio se había convertido en una estrella de primera en Hollywood. En noviembre de 1945, el abogado Charles Feldman, que representaba a Hawks y Bacall, solicitó a la Warner Brothers que volviera a rodar algunas escenas con la actriz, pues temía una recepción negativa por parte del público. En la primera versión, se explota mucho menos la belleza y el atractivo sexual de la actriz.

El reestreno de El sueño eterno está promovido por Turner Entertainment y es parte de un ciclo en el Film Forum de Nueva York que, supervisado, entre otros por Martin Scorsese, se completa con otras 3.7 películas representativas del auténtico y verdadero pulp fiction, basadas en los libros de Raymond Chandler, Dashiell Hammett (tres versiones de El halcón maltés), Cornell WooIrich (Phantom Lady). y James M. Cain (Perdición). La película de Howard Hawks podrá verse luego en otras capitales de EE UU.Nueva biografía

Por si fuera poco, otro canal propiedad de este magnate de las telecomunicaciones emitió el pasado domingo el documental, Bogart: la historia no contada, que se basa principalmente en el libro escrito por su hijo Stephen y está narrada por éste. En el documental, la madre de Stephen, Lauren Bacall, dice: "[Bogart] quería que yo fuera la mujer con la que él siempre fantaseó. Como una especie de hombre, tan arrogante como un hombre, tan dura como un hombre, pero en mujer". Bacall tiene 72 años y este año ha recibido muy buenas críticas por su papel secundario en el filme de Barbra Streisand El espejo tiene dos caras.La fiebre Bogart-Bacall alcanzará un nuevo máximo cuando se publique la inminente nueva biografía de la pareja escrita por A. M. Sperber y Eric Lax, de la que la revista Vanity Fair acaba de publicar un extracto. En el libro se relata el encuentro de Lauren Bacall (Betty Joan Perske), que entonces tenía 19 años, y Humphrey Bogart, de 43, durante el rodaje de Tener y no tener.

El matrimonio de Bogart con la actriz Mayo Methot estaba en plena crisis debido a los problemas mentales de ella, y se resquebrajó del todo en 1944 cuando él empezó a salir con Bacall en el rodaje de El sueño eterno. La ansiedad llevó también a Bogart a la botella, lo cual paralizó por dos días el rodaje. La pareja se casó en 1945 (el cuarto matrimonio de Bogart), aparecieron, en Dark Passage y Cayo Largo, y tuvieron dos hijos. Bogart murió en 1957 de un cáncer de esófago y desde entonces Bacall ha medido sus películas con cuentagotas.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_