La música de 'EI cant dels ocells' culmina el funeral de Joan Coromines
El filólogo Joan Coromines i Vigneaux fue enterrado ayer, en Barcelona, en un día frío, claro y con mucho viento. Su funeral se celebró en la basílica de Santa María del Mar y fue oficiado por Jaume Trasserra, obispo auxiliar de Barcelona. Lo acompañaron cientos de ciudadanos y las primeras autoridades catalanes: Jordi Pujol, presidente de la Generalitat; Joan Reventós, presidente del Parlament; el alcalde de la ciudad, Pasqual Maragall, y la delegada del Gobierno en Cataluña, Julia García Valdecasas. Los compases de El cant dels ocells, el célebre canto popular musicado por Pau Casals, despidió el ataúd de Coromines, camino del mausoleo familiar.La homilía del obispo recogió todo lo que ha venido diciéndose del filólogo en estos últimos días de duelo: su querencia por el trabajo bien hecho, su libertad e independencia científica, su carácter de tenaz patriota, su generosidad, su humildad y su permanente deseo de pasar inadvertido frente a cualquier exceso cortesano o protocolario. Al Final de su parlamento, el obispo Trasserra pidió con énfasis: "Que la palabra nos ayude a vivir".
En su recordatorio se rezó el padrenuestro y se recitaron unos versos de su padre, Pere Coromines, escritor, filósofo y político.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.