_
_
_
_

Carmen Franco entrega a Cultura los diarios inéditos de Azaña

La hija del general Franco, Carmen Franco, ha entregado a la ministra de Cultura, Esperanza Aguirre, los diarios de Azaña contenidos en un cuaderno manuscrito que data de 1932 y 1933. Esos cuadernos fueron utilizados durante la guerra civil por la propaganda de Franco una vez mutilados y utilizados en contra de los propios seguidores de Azaña. La publicación se hizo por parte de Joaquín Arrarás durante la guerra civil con el título Memorias íntimas. Muchos años después, en la década de los sesenta, el resto de los diarios de Azaña cuando era presidente del Gobierno de la República fueron publicados por su familia en la editorial Oasis de México.Durante la transición, el diputado socialista Enrique Barón, posterior ministro de Transportes, hizo una pregunta parlamentaria acerca de estos diarios y más en concreto de la porción desaparecida que había sido objeto de publicación durante la guerra civil. Como consecuencia de ello, el entonces director general de Bellas Artes (1979), Javier Tusell, emprendió una investigación que le llevó a perseguir esa pista con los allegados a Joaquín Arrarás y con la familia de Franco. La hija del general no encontró en el archivo esos diarios, que han sido localizados ahora en una biblioteca familiar, encuadernados como si fueran libros. Javier Tusell piensa que es muy lógico que la localización no se produjera en esas fechas dadas las circunstancias mencionadas y opina que "es digno de toda alabanza que la entrega se produzca en estos momentos".

Estos diarios permitirán no sólo conocer de forma completa y total la personalidad de Azaña, sino que serán una muy importante fuente histórica para conocer el final del primer Gobierno republicano de centroizquierda, etapa a la que se refieren. Un importante depósito de documentos personales de Azaña fue localizado a comienzos de la década dé los ochenta en dependencias policiales y entregado al Archivo Histórico Nacional, para pasar finalmente a ser propiedad de la familia del dirigente republicano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_