Torrente y Saramago reciben el Premio Rosalía de Castro

Los escritores Gonzalo Torrente Ballester, José Saramago, Bernardo Atxaga y Joan Perucho se reunieron ayer en Santiago de Compostela para recibir conjuntamente los primeros premios Rosalía de Castro, que otorgan sus colegas del Pen Club Gallego. El galardón pretende reconocer la obra de un literato en cada una de las lenguas de la península, excepto el gallego. "Este es el primer y el único premio literario ibérico que existe", destacó Saramago, quien pronunció un oscurso en nombre de todos los homenajeados.El acto de entrega de los premios se celebró en el salón noble del palacio de Fonseca, sede de la Universidad de Santiago. El presidente del Pen Club de Galicia, Carlos Casares, resaltó que el galardón pretende "plasmar la realidad plural de la Península Ibérica".
Perucho hizo un homenaje a Rosalía de Castro leyendo unos versos en catalán en los, que ahondó en la relación entre la poetisa y Santiago de Compostela. También Saramago se refirió a la capital gallega como un lugar al que siempre se viaja "con amor" y evocó en tono lírico "el enigma de circular por sus calles". El escritor portugués se recreó en la ironía para hablar del premio y de sus compañeros galardonados. "Es curioso que un premio no traiga un cheque dentro sino una palabra escrita en una placa", bromeó el autor de La balsa de piedra.
Saramago se declaró un "enamorado" de Rosalía y elogió la iniciativa de reunir a literatos que escriben en castellano, portugués, catalán y euskera. Saramago se volvió a Atxaga para dónde: "Con la cara de buen rapaz que tiene seguro que es un buen escritor"; pero guardó toda su socarronería para referirse cariñosamente a Gonzalo Torrente Ballester, que estaba presente pero que no intervino en el acto. El novelista portugués le llamó sucesivamente "malvado", "brujo" y "personaje diabólico" y de su obra destacó, sobre todo, La saga fuga de JB.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El ataque de EE UU a Venezuela para capturar a Maduro divide a Latinoamérica: entre la condena y los aplausos
El líder supremo de Irán ordena mano dura contra los “disturbios” después de que Trump amenazara con atacar Teherán si reprime las protestas
El PP, sobre Venezuela: entre la “prudencia” de Feijóo y la euforia de Ayuso
El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | EE UU captura a Maduro y lo juzgará por narcoterrorismo
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Feijóo: “El 60% de los extremeños quiere que haya un entendimiento entre el PP y Vox”
- Qué se sabe por ahora de las explosiones en Venezuela en plena escalada de tensiones con Estados Unidos




























































