Torrente y Saramago reciben el Premio Rosalía de Castro

Los escritores Gonzalo Torrente Ballester, José Saramago, Bernardo Atxaga y Joan Perucho se reunieron ayer en Santiago de Compostela para recibir conjuntamente los primeros premios Rosalía de Castro, que otorgan sus colegas del Pen Club Gallego. El galardón pretende reconocer la obra de un literato en cada una de las lenguas de la península, excepto el gallego. "Este es el primer y el único premio literario ibérico que existe", destacó Saramago, quien pronunció un oscurso en nombre de todos los homenajeados.El acto de entrega de los premios se celebró en el salón noble del palacio de Fonseca, sede de la Universidad de Santiago. El presidente del Pen Club de Galicia, Carlos Casares, resaltó que el galardón pretende "plasmar la realidad plural de la Península Ibérica".
Perucho hizo un homenaje a Rosalía de Castro leyendo unos versos en catalán en los, que ahondó en la relación entre la poetisa y Santiago de Compostela. También Saramago se refirió a la capital gallega como un lugar al que siempre se viaja "con amor" y evocó en tono lírico "el enigma de circular por sus calles". El escritor portugués se recreó en la ironía para hablar del premio y de sus compañeros galardonados. "Es curioso que un premio no traiga un cheque dentro sino una palabra escrita en una placa", bromeó el autor de La balsa de piedra.
Saramago se declaró un "enamorado" de Rosalía y elogió la iniciativa de reunir a literatos que escriben en castellano, portugués, catalán y euskera. Saramago se volvió a Atxaga para dónde: "Con la cara de buen rapaz que tiene seguro que es un buen escritor"; pero guardó toda su socarronería para referirse cariñosamente a Gonzalo Torrente Ballester, que estaba presente pero que no intervino en el acto. El novelista portugués le llamó sucesivamente "malvado", "brujo" y "personaje diabólico" y de su obra destacó, sobre todo, La saga fuga de JB.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
Estopa y Chenoa: correctos, cada uno en su mundo en unas campanadas que no pasarán a la historia
Un tribunal sentencia a Javier López Zavala a 60 años de cárcel por el feminicidio de Cecilia Monzón
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer




























































