Torrente y Saramago reciben el Premio Rosalía de Castro

Santiago de Compostela - 18 dic 1996 - 23:00 UTC

Los escritores Gonzalo Torrente Ballester, José Saramago, Bernardo Atxaga y Joan Perucho se reunieron ayer en Santiago de Compostela para recibir conjuntamente los primeros premios Rosalía de Castro, que otorgan sus colegas del Pen Club Gallego. El galardón pretende reconocer la obra de un literato en cada una de las lenguas de la península, excepto el gallego. "Este es el primer y el único premio literario ibérico que existe", destacó Saramago, quien pronunció un oscurso en nombre de todos los homenajeados.El acto de entrega de los premios se celebró en el salón noble del palacio de Fonseca, sede de la Universidad de Santiago. El presidente del Pen Club de Galicia, Carlos Casares, resaltó que el galardón pretende "plasmar la realidad plural de la Península Ibérica".

Perucho hizo un homenaje a Rosalía de Castro leyendo unos versos en catalán en los, que ahondó en la relación entre la poetisa y Santiago de Compostela. También Saramago se refirió a la capital gallega como un lugar al que siempre se viaja "con amor" y evocó en tono lírico "el enigma de circular por sus calles". El escritor portugués se recreó en la ironía para hablar del premio y de sus compañeros galardonados. "Es curioso que un premio no traiga un cheque dentro sino una palabra escrita en una placa", bromeó el autor de La balsa de piedra.

Saramago se declaró un "enamorado" de Rosalía y elogió la iniciativa de reunir a literatos que escriben en castellano, portugués, catalán y euskera. Saramago se volvió a Atxaga para dónde: "Con la cara de buen rapaz que tiene seguro que es un buen escritor"; pero guardó toda su socarronería para referirse cariñosamente a Gonzalo Torrente Ballester, que estaba presente pero que no intervino en el acto. El novelista portugués le llamó sucesivamente "malvado", "brujo" y "personaje diabólico" y de su obra destacó, sobre todo, La saga fuga de JB.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 18 de diciembre de 1996.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50