_
_
_
_

"La ayuda humanitaria en África es imposible sin el apoyo de los militares

Xavier Vidal-Folch

La comisaria europea de Ayuda Humanitaria, Emma Bonino, de 48 años, lanza un "yo acuso" a los Gobiernos occidentales, por haber dado marcha atrás en el envío de una fuerza militar a los Grandes Lagos. Sin apoyo militar, las agencias y las ONG no pueden trabajar en Zaire, lamenta.Pregunta. ¿Cómo se permite una repatriación forzosa a Ruanda de medio millón de personas desde Tanzania?

Respuesta. La intención era repatriarlos voluntariamente y de forma digna, en camiones, para lo que se necesitaban 200 días. El Gobierno tanzano, que los acogía desde hace varios años, alega que lo ha hecho también voluntariamente, con apoyo del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR). Pero el éxodo demuesra lo contrario: los refugiados han intentado huir al interior del país y los militares tanzanos los reconducen hacia la frontera ruandesa. Se están pisoteando las convenios humanitarios internacionales. El año de 1996 acaba bajó el signo de la vergüenza.

P. ¿Y en Zaire, siguen perdidos los 300.000 que se calculaban?

R. En los campos de refugiados del este del Zaire había 1,2 millones de refugiados. Han retornado a Ruanda unos 600.000. El resto sigue en Zaire, unos localizados en algunos campos, y un mínimo de 300.000 en desbandada por el interior del país. El ministro británico Malcom Rifkind dijo que no se podían localizar. Pero dos días después se les lanzaban galletas proteínicas en paracaídas. ¿En qué quedamos, estaban localizables o no? Sabemos, gracias a vuelos de reconocimiento del ACNUR y del Programa Mundial de Alimentación (PAM), que están en las zonas montañosas de Kitargany. Pero no se les puede prestar ayuda humanitaria directa sin la protección. militar.

P. Los Gobiernos comprometidos en enviar la fuerza multinacional se desdijeron el pasado viernes. Será que ya no hacía falta.

R. ¡De eso me quejo! La comunidad internacional ha abandonado a centenares de miles de personas, aparentando que la fuerza militar no acude porque no hay necesidad. ¿Es que más de 300.000 personas abandonadas, huyendo no necesitan protección, porque son menos que 1,2 millones? ¿Sucede porque son personas de color negro? Yo acuso: Gobiernos, habéis decidido dejar caer a 300.000 personas. Ahora se nos culpa a los humanitarios, como si nosotros pudiéramos hacer algo frente a las armas, como si pudiéramos haber desarmado a los radicales dentro de los campos de refugiados. El problema es que los rebeldes de Kabila controlan la frontera zaireño-ruandesa, no dejan entrar a las ONG ni a los periodistas, y nosotros no podemos hacer nada sin los militares.

P. Al fin y al cabo, el retorno de parte de los refugiados se ha producido con cierto orden.

R. En el caso de Tanzania, si aceptamos la repatriación obligatoria, ¿quién impedirá que Alemania haga lo mismo con los refugiados bosnios en su territorio?

P. La guerra de los Grandes Lagos está teniendo un desenlace muy distinto a la yugoslava. ¿Por qué?

R. Porque no ha funcionado la vertiente política. Sólo la humanitaria. ¡Y se nos acusa de haber alimentado la crisis, cuando los humanitarios lo único que podemos hacer es salvar vidas y ganar tiempo para que los otros actores resuelvan los problemas de fondo! Si en la antigua Yugoslavia no hubiéramos salvado 2,7 millones de vidas. Ése es el número de refugiados que entre las organizaciones humanitarias hemos mantenido en los campos, ¿sería más fácil ahora la reconciliación? De ninguna manera. Pero la solución a largo plazo no la dan las ONG. Los compromisos de Dayton se arrancaron por la voluntad política de los Gobiernos de alcanzarlos e imponerlos.

P. Dayton fue encabezado por EE UU. Sin ese país, Europa parece capotar.

R. El problema es que en los Grandes Lagos hay dos visiones distintas. Europa apuesta por la transición democrática después de Mobutu en Zaire. Washington cree que hay que reequilibrar Zaire, basándose en Ruanda, Burundi y los países anglófonos. Por eso bendicen a Paul Kagamé [el hombre fuerte tutsi de Ruanda] y a la banda de Kabila. Son dos real-políticas, de acuerdo, pero al menos que el debate sea transparente y que no se abandone a la gente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_