94 rosas rojas para el cumpleaños de Alberti
La fiesta coincide con nuevas ediciones de "La arboleda perdida" 'Sobre los ángeles'
Con evidentes muestras de alegría, aunque con los visibles achaques de sus 94 años y de la actividad que aún desarrolla, Rafael Alberti agradeció ayer las expresiones de cariño que le ofrecieron con motivo de su cumpleaños intelectuales, políticos y vecinos de su ciudad natal, El Puerto de Santa María (Cádiz). Su mujer, María Asunción Mateo, le regaló al poeta 94 rosas rojas, en alusión a uno de los poemas de Canciones para Altair (1989): "...Alguien bañó las flores en agua nueva y dulce, / y aquí están encendidas y otra vez rosas rojas, abiertas, esperando".
La residencia de Rafael Alberti, en la urbanización Las Viñas, tiene desde ayer un nuevo punto que la señala como territorio inconfundible del autor de Marinero en Tierra. Un mural de cerámica con el diseño de la paloma albertiana le fue obsequiado por el alcalde de El Puerto, Hernán Díaz Cortés, en nombre del ayuntamiento. El propio Alberti descorrió la bandera portuense que cubría el mural instalado en la fachada exterior de su vivienda.Con el obsequio, el alcalde manifestó su deseo de seguir promocionando la obra de Alberti". Díaz Cortés anunció también que está en negociaciones con los propietarios del local anexo a la actual Fundación Alberti, instalada en el centro de la ciudad, para ultimar, en breve,una opción de compra que permita, una vez adaptado el nuevo inmueble, la ampliación de la sede.
Durante la visita matutina de ayer se veía en el porche del chalé de Rafael Alberti un gran ramo con 94 rosas rojas, regalo de María Asunción Mateo. Una gata persa llamada Telehusa, obsequio de los hijos de María Asunción, se subía sobre las piernas del poeta, quien recibió también otros regalos como camisas, bufandas, discos y muchos dulces.
La celebración coincide con la presencia en las librerías del quinto volumen de las memorias de Alberti, La arboleda perdida (Anaya&Mario Muchnik), colección de artículos publicados por el poeta en EL PAÍS, entre l988 y 19921 que se completa con piezas inéditas. Este título culmina el proyecto de recuento vital que Alberti comenzó durante su exilio en Francia tras la guerra civil español.
Por otra parte, Círculo- de Lectores reeditará próximamente el volumen Sobre los ángeles / Sermones y moradas, con ilustraciones del pintor Paul Wunderlich y prólogo del poeta y académico Pere Gimferrer. Sobre los ángeles está considerado como uno de los libros fundamentales del autor gaditano, cuyo lirismo filosófico engarza en una poética que roza todos los géneros, de lo popular y lo social a la abstracción pura. En la actualidad, la fundación que lleva su nombre presenta una exposición de su obra gráfica organizada por Círculo de Lectores.
Premio poético
El programa de la celebración del cumpleaños del poeta incluía, en el curso de una cena de homenaje al artista, la entrega de los premios de la XII edición del Concurso Nacional de Poesía Rafael Alberti, que anualmente concede Unicaja.El primer premio del certamen, dotado con un millón de pesetas, recayó en El vino derramado, del logroñés afincado en Madrid Raúl Eguizábal. El galardón incluye la publicación de la obra en la editorial Renacimiento. El jurado concedió un accésit a Un renglón infinito, del leonés Adolfo Alonso Ares. El accésit está dotado con un premio en metálico de 250.000 pesetas y la publicación del trabajo. Un total de 260 obras fueron presentadas a concurso.El jurado que otorgó los premios, presidido por el propio Alberti, estuvo compuesto por Gonzalo Santoja, Premio Nacional de Literatura; Carlos Bousoño, miembro de la Real Academia Española; Santiago Castelo, subdirector del diario Abc; y Andrés Orell, secretario de la Asociación Colegial de Escritores de España.
Con estos actos finaliza Alberti uno de los años más activos de su carrera reciente. El pasado 1 de septiembre fue investido alcalde honorario y perpetuo de su ciudad. Anteriormente, en julio, el presidente dé la Diputación de Cádiz anunció la aparición de material inédito original de Alberti, en su mayoría dibujos y cartas: en dependencias de la corporación provincial. Las obras fueron entregadas a la fundación portuense. Alberti acaba, además, de ser nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Lima.
El poeta, que goza de buena salud, se encuentra restablecido de la insuficiencia respiratoria que obligó a su ingreso, por espacio de 70 horas, en- la unidad de medicina intensiva del hospital general Santa María del Puerto el pasado invierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.