Perífrasis
EL PAÍS es una fuente inagotable para los profesores que enseñan el español en el extranjero. Fíjense. Acabo de comentar con mis estudiantes un texto publicado el 26 de abril de 1992 en el cual Nicolás Sánchez-Albornoz soñaba con ver el Valle de los Caídos transformado en garaje... Se quejaba entonces de lo difícil que parece ser el arte de escribir la historia llamando a las cosas por su nombre. ¿Cómo acabar el estudio de tan apasionante tema?La edición de EL PAÍS del 24 de noviembre de 1996 (edición Europa) me facilita una conclusión clarísima: cuando el Gobierno francés, con motivo del homenaje nacional a André Malraux, acepta otorgar el título de ex combatientes a los antiguos miembros de las Brigadas Internacionales, es el "fin de una larga vergüenza", puesto que, efectivamente, aquellos extranjeros defendieron Madrid "contra el fascismo" (página 32). ¿Eran entonces "fascistas" los de enfrente? A ver. En la página 26 de la misma edición relatan la conmemoración en el Valle de los
Pasa a la página siguiente Viene de la página anterior
Caídos del aniversario de la muerte de Francisco Franco. El dispositivo policial madrileño para evitar posibles enfrentamientos es sumamente complejo. por un itinerario andarán los "antifascistas". ¿Y por el otro? Mis estudiantes pensaron lógicamente: los profascistas. ¡Qué va! Son "los nostálgicos del anterior régimen". De veras, señor Sánchez-Albornoz, sigue costando... Gracias a Dios, los historiadores inventaron la perífrasis. ¡Ojalá puedan entendernos las generaciones que siguen sin necesitar subtítulos!- Joël Palud.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.