Dublín, frente a Madrid
Coincidencias y discrepancias de las propuestas española e irlandesa
Los documentos español e irlandés coinciden en propugnar la democratización de Cuba, el respeto a los derechos humanos, la abolición del delito político, la canalización de la ayuda humanitaria a través de ONG y en establecer una condicionalidad de la futura cooperación económica UE-Cuba a avances en esos asuntos. Pero discrepan en la amplitud de los objetivos, en la valoración de la actual reforma económica, en el tono y contenido del mandato a Castro y en la adopción de varias medidas:Objetivos de la UE
- Madrid: "Contribuir a la evolución democrática del país" y "promover el respeto de los derechos humanos".
- Dublín añade: que la transición sea "pacífica"; el objetivo de "una recuperación sostenible" en la economía y en "el nivel de vida" de los ciudadanos; el estímulo al proceso de cambio, que será más fácil si el régimen "lo inicia o lo permite"; el rechazo a las "medidas coercitivas" que aumenten la penuria y un cierto reconocimiento como base de partida ("tomar nota") del "intento de apertura económica" ya emprendido.
Derechos humanos
- Madrid: "Recibir regularmente a los representantes" de estas organizaciones. Cada embajada "designará un funcionario" para ocuparse de ello.
- Dublín: nada de lo anterior. Referencia genérica a que la aplicación de la posición común se evaluará "sobre la base de informes regulares de las embajadas".
- Ambos: Diálogo.
Ayuda humanitaria
-Madrid:Se canalizará en su mayor parte "a través de las ONG, iglesias y organizaciones internacionales". Los Quince "ejercerán un control muy estricto de la ejecución de las actuaciones y de los órganos gestores" de las ONG.
- Dublín: Se otorgará, a condición de un "acuerdo sobre su distribución" y se vehiculará "habitualmente" a través de las ONG. No propone controles.
Doble rasero
- Madrid: No dice nada
- Dublín: La UE evaluará los acontecimientos cubanos "según los mismos estándares que aplica a las relaciones con otros países" con problemas de derechos humanos.
Decálogos
- Madrid: El decálogo de condiciones es para Cuba. "Pedir al Gobierno de Cuba que tome las siguientes medidas": Firmar todos los convenios de derechos humanos (los detalla); cooperar en ello con el relator de la ONU; reformar el Código Penal; reformar la legislación sobre "estado de peligro y sobre medidas de seguridad"; establecer procesos justos y un Poder judicial independiente; eliminar de las leyes (las detalla) la discriminación política y los impedimentos a la libre entrada y salida de los ciudadanos; liberar a los presos políticos; cesar en el hostigamiento a los disidentes; permitir la libre actividad de las ONG y los sindicatos; mejorar el sistema penitenciario y las condiciones de las prisiones.
- Dublín: El decálogo es para los Quince, y sólo por pasiva para Castro. La UE "intensificará el diálogo" con las autoridades y todos los sectores para "promover el respeto a los derechos humanos" y el avance a la "democracia pluralista"; "aprovechará las ocasiones" para recordar a las autoridades sus "responsabilidades" en respetarlos; intensificará su petición de "abolición de todos los delitos políticos" y "en consecuencia, la liberación de los presos políticos" y el cese del "hostigamiento a los disidentes". No reclama la reforma global del Código Penal -sino de "las cláusulas políticas vagamente definidas en él"-, ni de la ley sobre el "estado de peligro y sobre las medidas se seguridad". No habla de Poder judicial independiente, ni de sindicatos, ni del relator de la ONU.
Condicionalidad
- Madrid: "La UE se compromete a aportar su sostén a la evolución democrática a Cuba y a apoyarla a medida que avance", con cooperación económica y un futuro acuerdo.
- Dublín: Va en la misma línea (la que aprobó el Consejo Europeo en las cumbres de Madrid y de Florencia). Si Cuba "muestra que va avanzando hacia la democracia", la UE apoyará ese proceso por todos los medios, sobre todo mediante un futuro acuerdo de cooperación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Diplomacia
- Extradiciones
- Ayuda humanitaria
- Irlanda
- Cuba
- Crisis humanitaria
- Cooperación y desarrollo
- Caribe
- Comercio internacional
- Cooperación policial
- Catástrofes
- Derechos humanos
- Relaciones internacionales
- Sentencias
- Desastres
- Europa occidental
- Sanciones
- Política exterior
- Sucesos
- Comercio
- Gobierno
- Unión Europea
- Juicios
- Europa
- Organizaciones internacionales