El Consejo de Universidades propone que prime la especialización en la selectividad
La nueva fórmula daría mayor puntuación a la prueba específica frente a la general
El secretario general del Consejo de Universidades, Francisco Michavila, mostró ayer sus cartas sobre un nuevo modelo de universidad, que no son otras que las de primar la especialización, al proponer ajustar los criterios de acceso a la universidad en función de la titulación que el alumno aspire a cursar. Michavila planteó esta fórmula en la inauguración de un seminario organizado en Barcelona sobre las pruebas de acceso a la Universidad. Si prospera, el cambio podría ser aplicado a partir del próximo junio sin necesidad de recurrir a modificación legislativa.
En el seminario, organizado en Barcelona por el Consejo de Universidades (CU), órgano consultivo de Educación sin carácter vinculante) y el Comisionado de Universidades e Investigación de la Generalitat sobre las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), Michavila argumentó su propuesta por la necesidad de "establecer una más ajustada ponderación de las calificaciones del expediente y de las pruebas en función de los estudios universitarios que el alumno desee cursar, idea ésta que parece pertinente a la hora de determinar las prioridades de acceso.El cambio afectaría directamente a la puntuación de la prueba y no al contenido de la misma. En la actualidad, el 50% de la evaluación de la selectividad viene del curriculum conseguido en el bachillerato. El otro 50% se divide mitad, en un ejercicio de madurez (materias comunes), mitad en uno específico (la media de los dos tiene que dar un mínimo de cuatro puntos con los que, sumando la nota media del curriculum del bachiller, el alumno tiene que alcanzar una media mínima de cinco puntos).
Con la nueva propuesta, se trataría de dar una mayor puntuación en la prueba de selectividad al ejercicio específico. Esta salida no supondría modificación legislativa y favorecería los planes del PP en el sentido de aplicar un cambio a la prueba a partir del próximo junio. En términos cualitativos, pasa a segundo término el valor dado a la madurez del alumno.
Según Michavila, las críticas al actual sistema de acceso, -que data de 1974- no son consecuencia de la existencia misma de las PAU, "concebidas para acreditar la madurez del estudiante y la formación general necesaria para acceder a la universidad", sino porque, en su opinión, al generalizarse el sistema de límites de acceso, la selectividad se ha convertido "en la vía o en la fórmula de priorizar o jerarquizar a los estudiantes a efectos de elección de la carrera". Un objetivo que, opina Michavila, no fue buscado en su momento, pero que ha, acabado imponiéndose.
El secretario general del CU calificó de "utópica" la pretensión de que el estudiante pudiera escoger la titulación que quisiera sin ninguna limitación.
Los rectores de las universidades catalanas proponen dividir en dos partes la prueba de acceso; una, eliminatoria, de conocimientos genéricos en la que se valorarían aspectos como la comprensión del lenguaje y, en general, la madurez del alumno, y otra para las materias más específicas que necesitaría el estudiante para la titulación que quisiera cursar.
Documento a debate
Al final de la sesión de ayer fue presentada la propuesta sobre las PAU elaborada por la ponencia del CU, de la que forman parte los rectores de Salamanca, Extremadura, Granada, Complutense de Madrid, el director general de Enseñanza Superior, Alfonso Fernández Miranda, y Manuel Martí Recober, consejero elegido por el Senado. Hoy se debatirá este documento y se elaborará el informe que el CU enviará al ministerio de Educación. Michavila les emplazó ayer a hacerlo en la primera quincena de noviembre. Este grupo inició sus trabajos en septiembre de 1995 y ya presentó un primer informe en el pleno del Consejo celebrado en Tarragona en marzo.Como parte interesada, el Sindicato de Estudiantes (SE) rechazó ayer los nuevos criterios apuntados por Michavila, informa Europa Press Ulises Benito, miembro de la ejecutiva del SE, considera que el examen específico por titulación discriminará a los estudiantes con menos recursos. "Una prueba orientada a una carrera o determinado tipo de carreras, sólo podrán superarla aquellos con suficiente nivel de dinero para pagarse academias privadas de preparación, porque, esas asignaturas no se dan en la gran mayoría de los casos en las enseñanzas medias", afirmó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- MEC
- Consejo universidades
- Selectividad
- Exámenes
- VI Legislatura España
- Estudiantes
- Gobierno de España
- PP
- Pruebas evaluación
- Universidad
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Comunidad educativa
- Gobierno
- Educación superior
- Régimen académico
- Administración Estado
- Sistema educativo
- Partidos políticos
- Administración pública
- Educación
- Política
- España