La UE alerta del peligro de muerte de un millón de personas
La crisis del Zaire ha movilizado a los responsables de la Unión Europea (UE) y de varias organizaciones humanitarias internacionales. Anoche, iniciaron una reunión de urgencia en Ginebra para adoptar medidas que eviten o palien la tragedia de cientos de miles de refugiados. El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) demandaron de nuevo a los combatientes -soldados zaireños y tutsis- que permitan la inmediata creación de corredores humanitarios para sacar a los civiles de las zonas de combate. La comisaría europea de Ayuda Humanitaria, Emma Bonino, declaró que un millón de personas pueden morir en Zaire a menos de que alguien haga algo para salvarlas."Con el retorno de la barbarie, ya que se está atacando con
ría pesada las instalaciones de la Cruz Roja, las vidas de un millón de personas corren peligro", afirmó. Bonino dijo que al mundo parece no importarle que los activistas de los derechos humanos en Zaire estén siendo asesinados y que los campos de refugiados de la ONU sean blanco de brutales ataques. "Se han violado las leyes más elementales que protegen los derechos humanos, sin que ni la ONU ni el mundo hayan levantado la voz para' impedirlo".
La reunión de Ginebra tiene, precisamente este objetivo: impedir una matanza en medio de la pasividad general. El secretario francés de Acción Humanitaria, Xavier Emmanuelli, dijo que lo que está, sucediendo en la región de los Grandes Lagos es "una tragedia anunciada" y se quejó de la tardanza de la UE en adoptar medidas. Emmanuellí llegó a insinuar que los muertos caerán sobre las conciencias de Occidente.
Bonino criticó asimismo la decisión del Gobierno de Zaire de cerrar el aeropuerto de Goma, lo que hace imposible el suministro de ayuda humanitaria internacional. La carretera que une Goma con Uganda ha sido cerrada. Entretanto, el secretario general de la ONU, Butros Butros-Gali, se ha sumado a la preocupación internacional y ha anunciado nombrará próximamente un nuevo enviado especial para la región.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Limpieza étnica
- Butros Butros-Gali
- CDH
- Guerras hutus y tutsis
- Cruz Roja
- Ayuda humanitaria
- República Democrática del Congo
- Campos refugiados
- Misiones internacionales
- Acnur
- Crisis humanitaria
- Cooperación y desarrollo
- Refugiados
- Delitos contra Humanidad
- Víctimas guerra
- Catástrofes
- África
- Desastres
- ONU
- Política exterior
- Defensa
- Gente
- Guerra