_
_
_
_

La policía detiene a la presidenta del PC chileno por Injurias a Pinochet

La Policía Civil detuvo ayer a la presidenta del Partido Comunista (PC) chileno, Gladys Marín, por, un proceso que el Ejército emprendió en su contra, acusándola de injuriar y calumniar al actual jefe de la institución militar y ex dictador, el general Augusto Pinochet. La dirigente fue arrestada en Santiago, a pesar de que ella había anunciado previamente que se iba a presentar de forma voluntaria a los tribunales.Su detención, dos días después de las elecciones municipales, en que el PC obtuvo un 5,9% de los votos causó conmoción. Los presidentes de los partidos de la coalición gubernamental acudieron hasta la comisaría donde Marín estaba detenida para solidarizarse con ella y repudiaron que fuera tratada "como si fuera una delincuente". El presidente del Partido Socialista, Camilo Escalona, cuestionó que "en un país democrático no se puede encarcelar por juicios políticos al presidente de un partido legal.

Marín fue conducida por la tarde hasta los tribunales de justicia, donde una juez le notificó el auto de procesamiento. La dirigente no solicitó su libertad provisional, a la espera de que la Corte Suprema resuelva su apelación. Durante un acto en el cementerio al de Santiago el 11 de septiembre, en recuerdo de las más de 3.000 víctimas del régimen militar de 1973-1990, Marín fue la principal oradora. En su discurso responsabilizó al general Pinochet por las muertes y la represión de la dictadura. "En este lugar está parte de la obra de Pinochet que sigue amenazando con la actitud mediocre del cobarde que amenaza con documentos que jamás entrega", dijo, y agregó que la actitud del general es propia "del psicópata que llegó al poder en base a la intriga, la traición y el crimen".

El Ejército se querelló contra Marín, que es viuda de un detenido desaparecido del régimen militar, por infracción a la Ley de Seguridad Interior, y la juez Ada Gajardo, de la Corte de Apelaciones, la sometió a proceso. La semana pasada la dirigente comunista reiteró sus declaraciones y calificó su orden de detención como "un acto de injuria, una ofensa al pueblo de Chile que tanto lucho por la democracia".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_