El uso de antibióticos por la población es "peligroso", advierte el Nobel de Medicina
El uso de antibióticos por parte de la población es un "peligroso hábito" y una práctica "poco racional" que derivará en problema grave en el próximo siglo, advirtió ayer el nuevo premio Nobel de Medicina, el suizo Rolf ZinkernageI.Usar como se hace actualmente los antibióticos, dice Zinkernagel en una entrevista en el diario Tribune de Genève, " permite a los agentes patógenos desarrollar unas mutaciones de las que el cuerpo humano no podrá defenderse".
Zinkernagel alerta sobre el desarrollo en el futuro inmediato de virus y bacterias. "Hasta ahora", dice "se ha controlado bien la mayor parte de las enfermedades víricas. Pero con la higiene, los antibióticos y las vacunas, se constata que la esperanza de vida se ha prolongado hasta un punto en que las enfermedades crónicas ligadas a los virus y bacterias poco severas van a ser cada vez más graves".
Ese fenómeno, según el reciente premio Nobel y director del Instituto de Inmunología Experimental de la Universidad de Zurich, "se acelera por la mezcla cada vez mayor de las poblaciones y el descubrimiento de nuevos biotipos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.