_
_
_
_
_

Un gran importador de comida detenido por almacenar y vender alimentos caducados

Jan Martínez Ahrens

Las conservas importadas por la empresa Iberochina compartían sus delicias con insectos. La Brigada de Extranjería ha descubierto que la citada firma, considerada uno de los principales importadores de productos orientales de Madrid, poseía en Alcobendas un almacén en el que guardaba alimentos- caducados ,con etiquetas manipuladas e incluso insectos, por valor de 200 millones de pesetas. La empresa, según la policía, distribuía los comestibles a cerca de 200 establecimientos -grandes superficies, tiendas y restaurantes-, de los que un centenar estaban ubicados en la región. El propietario de la compañía, Yao Hsiung LeChen, de 50 años, taiwanés nacionalizado español, y su hijo Mao Tsen, de 27 años, han sido detenidos. Entre sus trabajadores hay cuatro inmigrantes supuestamente ilegales.Las investigaciones se iniciaron cuando la policía vigilaba una tienda de productos orientales ubicada en la calle del General Margallo (Tetuán). Los agentes, según la Jefatura Superior de Policía, advirtieron los movimientos de Hsiung desde el establecimiento al almacén situado , en Alcobendas (87.000 habitantes).

La inspección de la tienda permitió descubrir que sus productos, importados de China, Tailandia y Taiwan, lucían etiquetas falsas o caducadas. Este hallazgo desencadenó el martes pasado la operación policial. En el almacén de Alcobendas fue detenido Hsiung, mientras que en la tienda fue capturado Tsen. Entre el material intervenido figura material informático para la confección de etiquetas falsas, así como una relación de 200 clientes. Los alimentos almacenados van desde pastas y arroz hasta conservas, zumos, frutas, salsas y galletas.

"Carecían de certificado de desratización y desinsectación. Las fechas de caducidad estaban desfasadas y habían sido reetiquetadas. También se encontraron embalajes rotos, excrementos de roedores y paquetes de pasta en estado de putrefacción", afirmó ayer la concejal de Sanidad de Alcobendas, Isabel Sanz, del PSOE, quien añadió que en la lista intervenida a la empresa importadora no figura ningún establecimiento ubicado en el municipio, informa Carmen Arnanz.

Por su parte, la Asociación de Empresarios Chinos de España señaló ayer que lo ocurrido no es más que una "excepción". "Los restaurantes compran casi todo en los mercados madrileños, como cualquier otro establecimiento", indicó un portavoz de la citada asociación. Los abogados de los detenidos cuestionaron ayer en un comunicado las imputaciones de la policía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jan Martínez Ahrens
Director de EL PAÍS-América. Fue director adjunto en Madrid y corresponsal jefe en EE UU y México. En 2017, el Club de Prensa Internacional le dio el premio al mejor corresponsal. Participó en Wikileaks, Los papeles de Guantánamo y Chinaleaks. Ldo. en Filosofía, máster en Periodismo y PDD por el IESE, fue alumno de García Márquez en FNPI.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_