ESPECIAL PUBLICIDAD
Contenido patrocinado por una marca

¿Cómo saber si tengo una infección de transmisión sexual?

Este tipo de enfermedades no paran de aumentar entre jóvenes que desconocen sus síntomas o cómo se transmiten. Y, sin embargo, hay profesionales que les pueden despejar cualquier duda. Por ello, la Organización Colegial de Enfermería pone en marcha la campaña ‘Pregunta a tu enfermera’

Además de realizar diagnósticos enfermeros, estos profesionales prescriben medicamentos, productos sanitarios y cuidados; promocionan hábitos saludables y de prevención; son docentes en formación profesional y universitaria, e investigan y gestionan recursos.
Además de realizar diagnósticos enfermeros, estos profesionales prescriben medicamentos, productos sanitarios y cuidados; promocionan hábitos saludables y de prevención; son docentes en formación profesional y universitaria, e investigan y gestionan recursos.

La mayoría de los jóvenes escuchan desde la barrera, como si no fuera con ellos, palabras como VIH, sífilis o herpes genital. “Por estigma o porque piensan que no hay riesgo, evitan hablar de estos temas, creen que eso solo les pasa a los demás y consultan en internet, redes sociales o, si se atreven, a algún amigo”, explica Guadalupe Fontán, coordinadora del Instituto Español de Investigación Enfermera.

Pero, además, desconocen “que pueden hablar con su enfermera en Atención Primaria, en el centro escolar o en el hospital, que ella resolverá sus dudas respetando la confidencialidad y con una información rigurosa que desmiente bulos” sobre múltiples aspectos relacionados con la salud de lo genérico a lo especializado y de lo emocional a lo físico.

Los jóvenes desconocen que pueden hablar con su enfermera en Atención Primaria, en el centro escolar o en el hospital, que ella resolverá sus dudas respetando la confidencialidad y con una información rigurosa que desmiente bulos
Guadalupe Fontán, coordinadora del Instituto Español de Investigación Enfermera

Millones de consultas diarias

Por ejemplo, qué síntomas pueden indicar una infección sexual ─micciones dolorosas, secreciones, picazón, llagas, dolor en el abdomen, etc.─ o una enfermedad frecuente como la diabetes; cómo dejar de fumar; cómo actuar si se sospecha que un hijo se autolesiona; qué hacer si una persona mayor se atraganta con las pastillas; si duele la espalda desde que se cambió de trabajo; o aclarar si es posible vacunarse en caso de embarazo. De hecho, las enfermeras ya resuelven aproximadamente 1,3 millones de consultas… cada día.

Según Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), los más de 335.000 enfermeras y enfermeros que trabajan en España son referentes en el cuidado de la salud. “Con la campaña, queremos decir a los ciudadanos que, en todos los ámbitos, cuentan con una enfermera para consultarle cualquier problema. Somos los profesionales sanitarios más cercanos a la sociedad y siempre estamos ahí, disponibles a todas las horas, todos los días del año”.

Con la colaboración de los consejos autonómicos y sus colegios provinciales de Enfermería, la campaña Pregunta a tu enfermera le recuerda a la sociedad que “la mejor solución para velar por la salud, agilizar la atención sanitaria y lograr una prevención más eficaz es confiar en los profesionales que nos cuidan durante toda la vida”, añade Fontán.

Se trata de una profesión particularmente apreciada por familiares y pacientes. En el 'Barómetro sanitario' (Ministerio de Sanidad) de 2023, los usuarios de Atención Primaria valoraron por encima de todo, con ocho puntos sobre diez, la confianza y seguridad que les transmiten los profesionales de enfermería.
Se trata de una profesión particularmente apreciada por familiares y pacientes. En el 'Barómetro sanitario' (Ministerio de Sanidad) de 2023, los usuarios de Atención Primaria valoraron por encima de todo, con ocho puntos sobre diez, la confianza y seguridad que les transmiten los profesionales de enfermería.

Los profesionales mejor valorados

Si nadie razonable confiaría la reparación de su coche o su vivienda a un aficionado, o si cualquiera puede entender los riesgos de la automedicación, ¿por qué a menudo nos fiamos de una vecina, un cuñado o la primera búsqueda en Google o en redes sociales si tenemos dudas sobre lo más importante, nuestra salud? Por eso la campaña difunde el mensaje clave de confiar en ese equipo humano que protege esa salud desde el nacimiento a la vejez. De ahí que el lema del CGE sea Te cuidamos toda la vida.

De hecho, hablamos de unos profesionales particularmente apreciados por familiares y pacientes. En el Barómetro sanitario (Ministerio de Sanidad) de 2023, los usuarios de Atención Primaria valoraron por encima de todo, con ocho puntos sobre diez, la confianza y seguridad que les transmiten los profesionales de enfermería. Lo mismo en atención hospitalaria, otorgan su mejor puntuación a los cuidados de las enfermeras y casi un 40% de encuestados les dan un diez.

Con la campaña queremos decir a los ciudadanos que, en todos los ámbitos, cuentan con una enfermera para consultarle cualquier problema. Somos los profesionales sanitarios más cercanos a la sociedad y siempre estamos ahí, disponibles a todas las horas, todos los días del año
Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería

“Nos valoran muy positivamente, y sin embargo muchos aspectos de la profesión son desconocidos para la sociedad”, apunta el presidente del CGE. “Los enfermeros y enfermeras van mucho más allá de vacunar, realizar curas o cuidar a los pacientes hospitalarios y están presentes en todas las etapas vitales”.

Una profesión multitarea

Se ganan ese aprecio a partir de su formación en cuidados generales y siete especialidades desde la ginecológica a la geriátrica pasando por la pediátrica, laboral, mental, familiar o comunitaria. Fontán recuerda que también realizan diagnósticos enfermeros, prescriben medicamentos, productos sanitarios y cuidados, promocionan hábitos saludables y de prevención, son docentes en formación profesional y universitaria, investigan y gestionan recursos, son emprendedores o autónomos y participan en las políticas sanitarias de todos los ámbitos públicos y privados.

Su conocimiento no se ciñe solo a los centros sanitarios, también trabajan en servicios de urgencias y emergencias, colegios, instalaciones penitenciarias, en el mundo militar, empresas, instituciones sociosanitarias, laboratorios y centros tecnológicos. Es decir, combinan su preparación académica con una experiencia a pie del paciente en escenarios muy diversos. “Por eso ─concluye Pérez Raya─ son un pilar fundamental para la salud de nuestro país”.

Las claves de la campaña

Quién la organiza. La Organización Colegial de Enfermería, promovida por el Consejo General de Enfermería (CGE), con la colaboración de los colegios provinciales de Enfermería. Coincide con el Día Internacional de las Enfermeras (12 de mayo), que conmemora el nacimiento de Florence Nightingale (1820-1910), considerada la precursora de la enfermería moderna, si bien en España tenemos precedentes anteriores tan valiosos como Isabel Zendal.

Objetivos. Que la población considere a las enfermeras una referencia en salud y cuidados especializados para consultarles dudas sobre hábitos de vida, prevención de enfermedades o gestionar patologías. También quiere visibilizar la profesión y fomentar el orgullo de pertenencia entre ese enorme colectivo profesional.

Con qué formato. Reproduce situaciones y dudas frecuentes en sus ámbitos especializados. Todos los enfermeros y enfermeras que aparecen son profesionales reales, representan a las diferentes regiones españolas y reproducen el porcentaje de género en la profesión: 85% son mujeres y el 15%, hombres. 

Protagonistas. Tras pasar un casting, el CGE ha elegido diez perfiles, que se irán ampliando a lo largo de 2024 e incluyen enfermeras de cuidados generales, enfermería Obstétrico-Ginecológica (matrona), Familiar y Comunitaria, Pediátrica, Geriátrica, de Salud Mental y del Trabajo.

 

Archivado En