_
_
_
_
_
PREMIO NOBEL PARA LA POESÍA POLACA

Una Greta Garbo de la poesía

La obra poética de Wislawa Szymborska, la escritora polaca de 73 años ganadora del Premio Nobel de Literatura 1996, se caracteriza por su irónica precisión, que permite que se manifiesten en la realidad cotidiana factores históricos y biológicos en fragmentos de verdad humana", según los fundamentos de la Academia sueca en la justificación de su elección. Traducida a varias lenguas (inglés, francés, sueco y también árabe, hebreo, chino y japonés), la escritora polaca es conocida y apreciada en los medios literarios. En España, algunos poemas suyos aparecen en la antología Poesía polaca contemporánea editada en Rialp por Fernando Presa González.En cierto modo, Szymborska simboliza la antítesis de los escritores de moda, atrapados en los circuitos comerciales, ya que rehúye toda publicidad personal. El poeta sueco Lasse Söderberg, conocedor de su obra y que la ha invitado infructuosamente a sus ya famosas Semanas de Poesía Internacional en la ciudad de Malmö, la califica como una suerte de Greta Garbo de la poesía, aludiendo a su retraimiento.

Más información
"Temo que el Nobel me impida escribir"
Sorpresa y desconcierto en Francfort

En los últimos diez años, Szymborska eleva a cinco los poetas galardonados con el Nobel -Joseph Brodsky (1987); Octavio Paz (1990); Derek Walcott (1992), y Seamus Heaney (1995)-, frente a otros cinco novelistas.

Según la Academia sueca, en su obra hay una combinación de espiritualidad, inventiva y simpatía que hacen pensar en el Renacimiento y el Barroco.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_