Sorpresa y desconcierto en Francfort
La sorpresa de los editores de Wislawa Szymborska al enterarse ayer en la Feria de Francfort del premio, fue tremenda.No era fácil encontrar ninguna de sus obras en la mayor feria de libros del mundo. A primera hora de la tarde el stand colectivo de Polonia, que reúne a los pequeños editores de ese país, el anuncio de la noticia del Nobel, no parecía alterar a sus representantes, que continuaban con sus ocupaciones. Unos minutos después, una turba de periodistas de distintos países invadió el lugar con micrófonos, libretas, apuntes y cámaras, en busca de información sobre la escritora galardonada.
"Es una poetisa muy popular en Polonia, sus libros se estudian en la escuela", explicó uno de los editores polacos. "¿Y sus libros?", le preguntaron. "Nos los robaron ayer", respondió lacónicamente.
La editora de Szymborska en Estados Unidos, la yugoslava Drenka Willen, de Harcourt Brace, sujetaba contra su pecho el único ejemplar de la Nobel 96 que tenía en la feria, View with a grain of sand. "Lo publicamos en 1995 y tuvo bastante éxito, vendimos 5.000 ejemplares. Espero que ahora su público aumente mucho más", afirmó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.