Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
PREMIO NOBEL PARA LA POESÍA POLACA

Sorpresa y desconcierto en Francfort

Francfort

La sorpresa de los editores de Wislawa Szymborska al enterarse ayer en la Feria de Francfort del premio, fue tremenda.No era fácil encontrar ninguna de sus obras en la mayor feria de libros del mundo. A primera hora de la tarde el stand colectivo de Polonia, que reúne a los pequeños editores de ese país, el anuncio de la noticia del Nobel, no parecía alterar a sus representantes, que continuaban con sus ocupaciones. Unos minutos después, una turba de periodistas de distintos países invadió el lugar con micrófonos, libretas, apuntes y cámaras, en busca de información sobre la escritora galardonada.

"Es una poetisa muy popular en Polonia, sus libros se estudian en la escuela", explicó uno de los editores polacos. "¿Y sus libros?", le preguntaron. "Nos los robaron ayer", respondió lacónicamente.

La editora de Szymborska en Estados Unidos, la yugoslava Drenka Willen, de Harcourt Brace, sujetaba contra su pecho el único ejemplar de la Nobel 96 que tenía en la feria, View with a grain of sand. "Lo publicamos en 1995 y tuvo bastante éxito, vendimos 5.000 ejemplares. Espero que ahora su público aumente mucho más", afirmó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 4 de octubre de 1996