_
_
_
_
_

Los seropositivos no son enfermos, según la Audiencia de San Sebastián

Aurora Intxausti

La Audiencia Provincial de San Sebastián, asegura en una sentencia que el portador de VIH no es una persona enferma. Con esta decisión la Sala Primera confirma una sentencia en la que se condenaba a una compañía de seguros a abonar a los herederos de una mujer portadora del sida la cantidad que había contratado en un seguro de vida.

El juzgado de Primera Instancia número 6 de San Sebastián estimó la demanda que interpusó el hijo de una persona fallecida de sida contra una compañía de seguros, a la que reclamaba el millón y medio de pesetas que había suscrito su madre en el seguro de vida. El contrato, entre la mujer y la compañía, se suscribió cinco meses después de que fuese diagnosticada como portadora de VIH.

La compañía aseguradora le entregó a la mujer un cuestionario en el que se le preguntaba si padecía enfermedades graves. La asegurada respondió que no y que gozaba de buena salud. La juez consideró en su sentencia que la mujer no mintió ya que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) todo portador asintomático es persona sana.

El hijo de la fallecida reclamó la cantidad suscrita en el contrato y la compañía, a pesar de estar vigente la póliza, se negó a pagar argumentando que la madre había ocultado su condición de seropositiva.

El abogado defensor, letrado de la Asociación Anti-sida de Guipúzcoa, Pablo López, dijo ayer que "esta es la primera batalla de una guerra, porque seguro que las compañías de seguros cambian ahora sus cuestionarios", informa Europa Press.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_