Pedantería
La Universidad Complutense de Madrid ha convocado un curso de posgrado sobre Sociología del consumo. Éste es un breve extracto del programa: "De aquí la necesidad de que todo análisis pragmático del universo cultural ideológico del consumo deba inscribirse -desde una perspectiva socio lógica global e integradora- en un análisis dialéctico y estratégicamente totalizante de los contextos concretos del consumo y de la demanda". Sin duda, los organizadores de este curso confían en que el uso de un lenguaje tan desmesuradamente pedante y ampuloso creará una impresión de profundidad y rigor científicos.
Lo peor del caso es que seguramente acertarán, y engañarán así a muchos incautos. Pero no deja de ser lamentable. Cualquier persona con una formación sólida, que entienda por separado lo que significan laspalabras del párrafo, se da perfecta cuenta de que, por muy altisonante que éste sea, no dice, a fin de cuentas, prácticamente nada.
Por lo demás, -el caso no tiene nada de extraordinario: este tipo de discurso es frecuente -en España- en cursos y publicaciones tanto sociológicas como de áreas afines, como la filosofía, la pedagogía o las ciencias políticas".
Los estudios sociales constituyen, por sí mismos, un campo serio, y me consta que hay en este campo muchas cosas interesantes que decir y que investigar. (No en vano he sido durante dos años profesor en la London Shool of Economics and Political Science, de la Universidad de Londres).Sin embargo, mientras estos estudios sigan representados en la universidad española por personas de tan baja categoría intelectual y moral, el dinero que les destina el Gobierno -y los particulares- no dejará de ser un despilfarro-
.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.