Una película "experimental"
Al Pacino ha presentado la obra de Shakespeare en el cine en un formato nada habitual. Las cámaras se trasladan desde las calles de Nueva York hasta el lugar de nacimiento de Shakespeare, pasando por el legendario Globe Theatre de Londres a una producción auténtica de Ricardo III.
Interpretada en sus papeles principales por el propio .Al Pacino, como Ricardo, III; Alec Baldwin, como Clarence; Estelle Parsonss, como la reina Margarita; Aidan Quinn, como Richmond; Winona Ryer, como Lady Ana, y Kevin Spacey, como Buckingham, Looking for Richard ha contado con la colaboración de actores y estudiosos británicos en torno a la obra y el espíritu de Shakespeare.
Así, el actor Kenneth Branagh, que ha llevado al cine dos obras de este escritor (Enrique V y Mucho ruido y pocas nueces) o la actriz Vanessa Redgrave o Kevin Kline, van apareciendo en pantalla hablando y explicando sus emociones y su manera de ver y sentir a Shakespeare.
Kline cuenta que un profesor inglés les llevó de niño a ver una producción de El rey Lear. "Después de diez minutos de observar la interpretación shakesperiana, desconecté y empecé a darme el lote con mi novia en la fila de atrás. Nos fuimos en el descanso", recuerda Klein de su primer contacto con William Shakespeare. "Sólo con intentar explicarlo me siento perdido, así que puedo imaginar cómo debes sentirte al escucharme. Todo es muy confuso", le confiesa Al Pacino al productor Michael Hadge en la película.Los actoresPacino dijo ayer que la elección de los actores no estuvo condicionada por su nombre o fama, sino más bien por la accesibilidad de ellos, ya que el proyecto se rodó durante más de tres años. Sobre Winona Ryder, el director dijo que la elegió porque quería una actriz joven para Lady Ana. "A pesar de que ella no ha tenido ninguna experiencia con Shakespeare, yo siempre he creído que tiene una cualidad especial que lleva dentro que sería muy buena para ese papel" señaló.
Con respecto a Kevin Spacey y otros, aunque son actores muy conocidos, también la primera idea que tuvo fue la disponibilidad de todos ellos. "Sin embargo, los actores sabían que la película en la que iban a estar envueltos iba a ser hecha de un modo experimental y ellos se sumaron al proyecto con ese espíritu. Yo ni siquiera sabía qué iba a ser de esa película, pero los actores aportaron una manera diferente de ver las cosas. Eso me vino muy bien", declaró Al Pacino.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.