_
_
_
_

Al Pacino: " Shakespeare ha retratado como ningún otro escritor la condición humana"

El actor recibió anoche el Premio Donostia por el conjunto de su carrera cinematográfica

Rocío García

No fue el deseo de dirigir, sino la idea de experimentar sobre un texto de William Shakespeare desde el punto de vista de los actores americanos, lo que llevó a Al Pacino a realizar Lookingfor Richard, un filme con el que se estrena como director y que ayer resentó en el Festival de Cine de San Sebastián. "Ahora tengo más respeto por los directores, pero yo me veo más como actor" dijo Pacino, quien desgranó la emoción que le produce Shakespeare. "Ningún otro escritor ha retratado como Shakespeare la condición humana", afirmó el actor, que anoche recibió el premio Donostia al conjunto de su carrera.

Más información
Una película "experimental"

El teatro Victoria Eugenia se vino literalmente abajo cuando Al Pacino recibió, de manos de Pedro Almodóvar, el Premio Donostia al conjunto de su carrera. El público, puesto en pie, aplaudió al actor, tanto cuando entró como al concluir la entrega del galardón, durante cerca de cinco minutos. Almodóvar se refirió a Pacino como "alguien muy cercano a nosotros". "Es. como parte de mi familia, como si fuera un primo lejano", dijo el director español. El actor, muy emocionado, . agradeció el premio y afirmó que nunca se había esperado la acogida que ha tenido en España, También dijo: "Para mí es -un privilegio hacer cine y teatro. Siempre he hecho lo que me gustaHoras antes, Al Pacino había comparecido ante la prensa para hablar sobre su primer filme como director. "Looking for Richard- es un experimento, una historia que tenía en la cabeza sobre cómo podía hacer comunicar a la gente la obra Ricardo III, de Shakespeare. El problema que tenemos los actores americanos es que hagamos lo que hagamos con Shakespeare inevitablemente se nos compara con los británicos; siempre estamos en desventaja, aunque es un autor que se puede montar de muchas maneras, en diferentes partes del mundo, en distintas versiones y formas de actuar", explicó Pacino , a quien la idea de entrelazar el argumento de este drama sobre el poder, la lujuria y la traición con una mirada interior a los actores y cineastas, se le ocurrió pensando en un recorrido que hizo hace unos anos por las universidades americanas. '7rabajé y hablé con muchos estudiantes con una antología poética. Lo aceptaban todo MUY bien hasta que llegábamos a Shakespeare. Entonces, se echaban para atrás. Tenían un cierto prejuicio y me di cuenta que era por cuestiones de lengua, porque se sentían intimidados por la forma y las palabras del texto. Aquello pasó y después, cuando me presentaron la idea de hacer la obra de Ricardo III, recordé aquella experiencia y empecé a utilizar la idea de trabajar un texto de Shakespeare pero con un lenguaje actual y en una forma coloquial para luego ir pasando al auténtico lenguaje de Shakespeare, poco a poco, de forma gradual".

Pacino nunca pudo imaginarse que ese experimento se convirtiera en una película para proyectarse en los cines comercialmente. "Creía que sería más bien una forma de enseñar a Shakespeare en las universidades o para pasarse por televisión", dijo el actor, cuyas respuestas son tan largas y pausadas que luego mira divertido al traductor y le anima y aplaude.

El porqué eligió el actor Ricardo III fue porque, además de ser una obra con la que está muy familiarizado, en su opinión este personaje "es uno de los mejores jamás escritos". La película se tardó tres años y medio en rodar, "por lo que fue muy difícil asegurarse a los actores Muchas escenas se rodaron prácticamente en un solo día. Ahora, cuando la veo, me cuesta creer que la pudiéramos hacer", confesó Pacino.

Buenas historias

Fue Shakespeare, sin ninguna duda, quien compartió con Al Pacino el protagonismo de la conferencia de prensa, de una hora de duración. "Shakespeare está volviendo otra vez, es un autor del que se están haciendo muchas películas, y ha sido Kenneth Branagh el responsable de todo esto con su Enrique V y Mucho ruido y pocas nueces, dos películas que tuvieron muchísimo éxito. Los estudios de Hollywood están intentando hacer películas con sus obras porque en Shakespeare hay buenísimas historias. Seguiremos viendo obras de Shakespeare mientras el hombre camine sobre la Tierra", auguró.

Hasta el escritor inglés apareció en su explicación sobre las películas de El padrino, de Francis Ford Coppola, en las que intervino Al Pacino. "Coppola intentó sacar de Shakespeare en estas películas la enorme talla de la emoción de la gran tragedia. Yo ya había hecho Shakespeare cuando interpreté El padrino y creo que ayudó a la interpretación que hice".

El actor, que en la actualidad está representando en Nueva York la obra de Eugene O'Neill Hughie, confesó que "si no hubiera sido por el teatro, todos mis personajes del cine hubieran sido diferentes". Pacino expresó su deseo de venir a España con un repertorio de dos o tres obras para representarlas: "Quiero hacer teatro en España".

De abuelos italianos que emigraron a EE UU, A Pacino considera el inglés como su segunda lengua, aunque no sepa italiano. "Voy a tratar de explicarme", dijo. "Es algo extraño porque nunca he hablado italiano, pero siempre he sentido la impresión de que me ex presaría en italiano mucho mejor si pudiera hacerlo, pero es algo que siento dentro de mí". Si algo ha aprendido dirigiendo Looking for Richard ha sido a respetar, más aún si cabe, el trabajo de los directores: "Más que un deseo por dirigir, fue, una idea sobre un tema concreto. Si lo vuelvo a hacer será porque deseo realmente expresar algo y ese día lo haré. De todas maneras, me veo más como actor y pienso que veo la vida a través de los ojos de un actor".

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_