_
_
_
_

Rato apuesta por un severo ajuste del gasto en los Presupuestos Generales de 1997

Madrid Rodrigo Rato presentará hoy en el Consejo de Ministros unos Presupuestos del Estado para 1997 severamente restrictivos, que contienen probablemente el ajuste fiscal más duro del sector público desde 1977.El gasto experimentará un crecimiento del 1,5%, lo que, en términos reales, supone un descenso del 1,3%; los ingresos del Estado, en términos reales, crecerán el 3,5%, con una tasa de inflación del 2,5% y un deflactor del 2,8% y el déficit de las Administraciones Públicas se situará en el 3%. El Gobierno pretende conseguir una tasa de crecimiento de la economía del 3% durante el año que viene, equivalente a una creación de empleo aproximada de 240.000 puestos de trabajo.

Más información
IU abre la puerta a acuerdos con el PSOE

La incógnita del Presupuesto para 1997 empieza a desvelarse. El Consejo de Ministros de hoy analizará las cifras presupuestarias del año que viene, que incluyen una contracción del gasto muy severa. Según las informaciones conocidas por EL PAÍS, el gasto público el año próximo crecerá, en términos nominales, el 1,5%, medido presupuesto inicial sobre presupuesto inicial, que equivale, al aplicar un deflactor del 2,8%, a un decrecimiento en términos reales (-1,3%). Este porcentaje equivale a aumentar el gasto en 200.000 millones de pesetas, como consecuencia de un recorte aplicado sobrconjunto de partidas de unos 800.000 millones y el crecimiento inevitable de otras partidas, como servicio de la deuda o e en pensiones (cuadro adjunto). Por la parte de los ingresos, el crecimiento previsto es del 5,8% aproximadamente, en términos nominales, equivalente al 3% en términos reales. De esta forma, el crecimiento real de los ingresos soportará el ajuste del déficit que, desde el 4,4% del PIB en 1996 se pretende reducir al 3% para el conjunto de las Administraciones Públicas (2,5% para el Estado, 0,3% para Comunidades Autónomas y Entes territoriales y 0,2% para la Seguridad Social).Recuperación Con este Presupuesto, claramente restrictivo, se quiere contribuir a la recuperación de la economía española el año próximo.

, Así, el crecimiento económico previsto es del 3%, soportada por una elevación del consumo privado del 2,7%. La inversión retornará, según las proyecciones, a tasas del 6,5% -más en bienes de equipo que en construcción-. En conjunto, el ejecutivo prevé un crecimiento de la demanda nacional del 3,2%. Además, Rato y su equipo apuestan por un retorno a la moderación salarial como método ineludible para consolidar el crecimiento económico. La previsión de crecimiento de los costes laborales unitarios (coste para el empresario del factor trabajo) es del 1,8%, muy inferior al 3,1% que se prevé de aumento para este año (3,1%). Esta variación es consecuencia de un aumento de la remuneración de los asalariados del 2,8%, también inferior al 3,7% estimado para este año.Más empleoCon estas condiciones de crecimiento económico y en el marco de una cierta moderación salarial el empleo puede aumentar en unos 240.000 puestos de trabajo, equivalente a un crecimiento del 2% en el ejercicio de 1997 sobre 1996. A pesar de una leve aceleración de la población activa (crecimiento del 0,6%, frente al 0,4% contabilizado este año). Hay que llamar la atención sobre la rentabilidad del crecimiento de la economía; es decir, con una tasa de crecimiento del PIB del 3% se consigue una tasa de aumento del empleo del 2%, debido a las ganancias de productividad. Estamos de nuevo ante un modelo de crecimiento típico de las etapas de recuperación: la demanda nacional, es decir, el consumo y la inversión, sostienen el crecimiento de la economía, mientras que el sector exterior mengua sustancialmente su aportación al crecimiento. En el supuesto planteado por el Gobierno, el año próximo las exportaciones crecerán en torno al 8,5%, un punto porcentual más que en 1996, mientras que las importaciones subirán al 8,7%, frente al 7,3% previsto para este año. La aportación del sector exterior al crecimiento será negativa, el -0,3%, cumplida la tarea de sostener el crecimiento en los trimestres de estancamiento.

to.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_