IU abre la puerta a acuerdos con el PSOE
El portavoz económico de Izquierda Unida en el Congreso, Francisco Frutos, dijo ayer que su formación política está abierta a acuerdos con el PSOE sobre los Presupuestos del Estado para 1997. Según el diputado de IU, la posibilidad de este frente común en algunos aspectos parciales se concretará' en las reuniones de los grupos de trabajo que van a llevar a cabo ambas formaciones políticas. Frutos subrayó que nunca había dudado de que el acuerdo entre CiU y el Gobierno se produciría debido a que, pese a algunas diferencias de criterio entre el PP y los nacionalistas catalanes, ambos coinciden en la misma política económica.Por su parte, el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, señaló que los Presupuestos del Estado pactados con el Gobierno cumplen "cuatro y medio de los cinco objetivos que CiU cree que se tenían que cumplir". En este sentido, apuntó que respecto de la Sanidad sólo estamos satisfechos a medias" porque se trata de una partida, en general, "mal financiada". Pujol resaltó como uno de los aspectos más importantes la confianza que deben generar en la sociedad estos acuerdos y añadió: "Espero que el Banco de España baje los tipos de interés".
El presidente del Gobierno, José María Aznar, calificó igualmente de "muy bueno" el acuerdo y señaló que los Presupuestos del año que viene serán "excelentes" para conseguir el objetivo de situar a España en el grupo de cabeza de la moneda única.También el líder de Unió, Josep Antoni Durán Lleida, valoró como positivo el acuerdo y subrayó que CiU "ha garantizado más recursos para la Sanidad de toda España". Añadió que se cumplen además los compromisos sobre financiación autonómica y que el pacto se sitúa "en los parámetros de Maastricht".
El diputado de CiU Francesc Homs señaló por su parte que el Presupuesto pactado favorecerá una disminución de los tipos de interés, de la inflación y del paro, además de situar a España entre los países que participarán desde el primer momento en la moneda única europea.
El ex ministro de Economía Pedro Solbes, por el contrario, señaló que esperará a conocer las cifras que hoy aprueba el Gobierno antes de pronunciarse, aunque dijo tener "cierta preocupación porque la sensación es que las cifras no encajan". En su opinión, "el papel lo aguanta todo, pero la realidad es algo más compleja". El ex ministro de Industria y diputado socialista Juan Manuel Eguiagaray criticó el acuerdo al entender que el Gobierno "anuncia que va a adoptar no sé cuántas medidas y luego cede ante cualquier presión".
El portavoz del grupo parlamentario del PNV, Iñaki Anasagasti, afirmó que la posición que finalmente adopte el PNV respecto de los Presupuestos dependerá de la concreción del acuerdo de investidura y del concierto económico. Reconoció que tras el compromiso de CiU y Coalición Canaria "no hace falta el del PNV'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.