La Eurocámara cita a declarar al Gobierno británico por las 'vacas locas'
Por primera vez en su historia, el Parlamento Europeo ha citado a un Gobierno de los Quince para que comparezca ante una comisión de investigación parlamentaria. El grupo de diputados que investiga el comportamiento de la Comisión Europea y el resto de instituciones en la crisis de la encefalopatía espongiforme bovina (ESB) -la enfermedad de las vacas locas- ha acordado que el Ejecutivo británico comparezca ante ellos el próximo 8 o 9 de octubre.La citación se ha basado en la decisión conjunta tomada por el Parlamento Europeo, el Consejo de Ministros y la Comisión Europea el 19 de abril de 1995 relativa a las modalidades del ejercicio del derecho de investigación de la Eurocámara, que en su punto 3.2 dice: "La Comisión Temporal de Investigación podrá dirigirse a una institución u órgano de las Comunidades Europeas o a un Gobierno de un Estado miembro invitándole a designar a un representante para que participe en sus trabajos".
Los diputados enviarán la invitación al primer ministro británico, John Major, con la esperanza de que éste delegue en su ministro de Agricultura, Douglas Hogg, aunque la representación puede recaer también en un nivel inferior. En el caso de que Major haga oídos sordos y no envíe a ningún miembro de su Gobierno, los diputados podrían recurrir al Tribunal de Justicia de las Comunidades.
La decisión de exigir la comparecencia del Reino Unido, impulsada a petición del ponente de la Comisión de Investigación, el socialista español Manuel Medina, viene a cubrir un sorprendente vacío en la lista de comparecientes elaborada por esta comisión, en la que hasta ahora no figuraba ningún representante del principal responsable político de la enfermedad de las vacas locas: el Gobierno del Reino Unido.
Medina señaló ayer que la Eurocámara quiere preguntar a Londres las razones que le han inducido a suspender de forma unilateral la aplicación del plan de sacrificio selectivo aprobado en su día por el Comité Veterinario.
La Comisión de Investigación ha citado para los próximos 1 y 2 de octubre al director general Guy Légras, a su adjunto Fernando Mansito.
Diagnóstico
Por otra parte, un equipo de investigación estadounidense ha descubierto una proteína que podría permitir realizar una prueba de diagnóstico en animales vivos de la enfermedad de CreutzfeldJakob, versión en humanos del mal de las vacas locas, según se da a conocer hoy en la revista New England Journal of Medicine, informa France Press. La proteína en cuestión ha sido detectada en el líquido cefalorraquídeo del 96% de un grupo de 71 pacientes con esta enfermedad. La fiabilidad de la prueba de diagnóstico se calcula en un 87% de animales con encefalopatía espongiforme.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Comisiones PE
- Jacques Santer
- Creutzfeldt-Jakob
- Vacas locas
- Clonación animales
- Comisión Europea
- Clonación
- Enfermedades ganado
- Parlamento europeo
- Ministerios
- Reino Unido
- Biotecnología
- Parlamento
- Europa occidental
- Investigación científica
- Gobierno
- Unión Europea
- Ganadería
- Ideologías
- Administración Estado
- Organizaciones internacionales
- Europa
- Agroalimentación
- Política
- Administración pública