_
_
_
_

Trías afirma que la sanidad paga el gasto excesivo en paro y deuda pública

"Hemos sido todos muy imprudentes", dice el consejero catalán

El consejero de la Presidencia de Cataluña, Xavier Trías, sigue defendiendo el recorte de prestaciones sanitarias para garantizar el futuro del sistema público, aunque reconozca que "continúa estando subpresupuestado" con relación a otros países de la Unión Europea. "Este país gasta poco en sanidad, porque gasta mucho en paro y en intereses de la deuda pública" afirmó ayer en las jornadas sobre La modernización de la sanidad pública en el mundo, organizadas en Madrid por The Economist.

En opinión del consejero catalán mientras "no se impulse la economía productiva", el Gobierno deberá afrontar que "como no tenemos mucho dinero, hay que hacer un esfuerzo en ver en qué lo gastamos"Ayer en su intervención en público, se limitó a criticar el gasto público en taxis "cuando hay que atender enfermos de alzheimer o de sida", evitando polémicas propuestas sobre cobro de recetas, mamografías o ecografias como hizo hace apenas dos meses. "Hemos sido todos muy imprudentes. Empezando por mi", admitió. "Se ha creado un grado de desorientación importante en los ciudadanos hablando cada uno de lo suyo y con anuncios de medidas, marcha adelante y marcha atrás, sin que estuvieran decididas", dijo Trías.

Lo que está claro para el consejero catalán es que "para garantizar el futuro habremos de priorizar y saber qué tipo de prestaciones daremos a todo el mundo y cuáles no". En este sentido, espera del Gobierno un "documento claro" para discutir en la ponencia parlamentaria sobre la reforma sanitaria y evitar que esto se convierta en un intercambio de opiniones. En este sentido, Izquierda Unida ha presentado una moción en el Congreso de los Diputados para que la Cámara inste al Gobierno a no modificar la financiación de la sanidad pública, mientras la ponencia parlamentaria no finalice sus trabajos. La moción pide también la paralización de la puesta en marcha de las medidas contempladas en el real decreto que amplia el servicio farmaceútico.

Las jornadas, en las que también intervino la ministra de Sanidad de Suecia y un representante del Gobierno holandés, el ministro de Sanidad, José Manuel Romay, hizo un discurso plagado de generalidades, escarmentado por la polémica que crean sus imprecisas declaraciones. La reforma sanitaria, es "una modernización" en palabras del ministro, y su método "no puede ser otro que el del diálogo inspirado en el racionalismo crítico", explicó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_