_
_
_
_
44 FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN

El Gobierno chino prohíbe hablar a un director tras proyectarse un filme sobre Tiananmen

La dirección del Festival protesta ante las autoridades de Pekín

Rocío García

Zou Xiaowen ha viajado en balde. Su película La sombra del emperador, a concurso ayer en el festival, se ha podido ver pero él no ha podido hablar. Las autoridades chinas leprohibieron celebrar el habitual encuentro con los medios informativos, que tiene lugar siempre a continuación de la proyección de las películas que concursan en la sección oficial. La razón de esta censura radica en quela sección de críticos Fíprescí ha proyectado en San Sebastián el filme La plaza, sobre los trágicos sucesos de Tiananmen, en junio de 1989, aunque los representantes chinos alegan problemas administrativos.

En el hotel donde se aloja y después de pasear por las calles de la ciudad, Xiaowen, desolado, sólo quiso decir: "No entiendo nada. Lo único que sé es que el filme me ha costado mucho trabajo y esfuerzo". Fue Kang Hua E., que se encuentra en San Sebastián en calidad de intérprete formando parte de la delegación china, la que comunicó a los responsables del festival la prohibición. No sólo se impidió que Zou Xiaowen tuviera cualquier tipo de encuentro con periodistas, sino que se intentó incluso que no se proyectara la película. Diego Galán, director del certamen, lamentó la decisión y anunció la presentación de una protesta oficial ante las autoridades chinas.Los responsables del festival sospechaban desde hace días que algo raro sucedía porque Zou Xiaowen, nacido en Beijing en '1954, había indicado que prefería no tener ningún contacto con la prensa. Diego Galán, al no obtener una explicación comprensible, se puso en contacto con Kang Hua E., quien, a su condición de intérprete, une la de ser miembro del Departamento de Asuntos Exteriores de la Dirección General de Cine del Gobierno chino. Los responsables del certamen se preocuparon de saber en calidad de: qué hablaba Kang Hua E. La respuesta de la representante china fue que, en nombre de su Gobierno, no se podía celebrar la rueda de prensa, pero negó que tuviera nada que ver con algún problema de censura. Intentó incluso que no se proyectara La sombra del emperador, cosa que no consiguió, alegando que los coproductores de Hong Kong no habían obedecido "el contrato de coproducción de las películas y el reglamento de la Administración de Cinematografía de China".En el catálogo con la programación del festival, se señala que La plaza, dirigida por el chino Zhang Yuan y el japonés Duan Jinchuan, "es una película valiente que no se sabe cómo se ha podido producir bajo el severo control de la censura del país que procede". Este filme, realizado en 1995, se proyectó por primera vez el primer día del festival dentro de la selección que realizan los críticos. De los cuatro pases que se realizan de estas películas de la Fipresci, La plaza ya se ha proyectado tres. La última será el próximo viernes. Diego Galán señaló ayer que el presidente de la Fipresci, Klaus Eder, había invitado incluso a Kang Hua E. al pase realizado en el cine Astoria en la noche del domingo, para que allí, delante del público, la representante china se pudiera dirigir a los espectadores y explicar su versión sobre los sucesos de la plaza de Tiananmen- que se saldaron con centenares de muertos y heridos-, pero ésta declinó la invitación y no se presentó. "La Embajada china no ha intervenido en ningún momento en este asunto", añadió Galán.

La delegación china que se encuentra en estos momentos en la capital donostiarra está compuesta por 10 miembros, ya que en la sección de Zabaltegi está prevista la proyección de otra cinta de ese país, Tu pelo negro y mi mano, que opta al premio Euskal Media. Dirigida por el novel Lee Xin, Tu pelo negro y mi mano surge del premio Euskal Media que los productores de For Fun consiguieron en 1993 con otra película.

Antes de este incidente, Zou Xiaowen tenía previsto acudir a la próxima edición del festival de cine fantástico de Sitges con Ermo, un fime realizado antes de La sombra del emperador.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_