_
_
_
_
Tribuna:44 FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

¿Hay algún actor malo?

No sólo de cine español se alimentó ayer la programación a concurso del festival. La película de Carlos Saura fue acompañada por Trojan Eddie, de Gilles Mackinnon, un filme irlandés con producción del británico Channel Four y pro tagonismo estelar de Stephen Rea y Richard Harris, una fallida ficción considerablemente sórdida y barriobajera a medio camino entre el retrato de presunto perdedor con deudas y el apunte sociológico , que no contribuyó ciertamente a elevar el listón de una jornada anodina en lo que a la Sección Oficial se refiere.Trojan Eddíe narra la historia de un vendedor y charlatán de oficio (Rea), ex convicto y atenazado por la deuda contraída con un veterano gánster local (Harris) que le da trabajo, con un pasado sentimental que parece siempre a punto de pasarle factura y con un turbio asunto añadido: por amistad, llegará a traicionar a su empleador ayudando al sobrino de éste a birlarle dinero y (joven) esposa. Todo esto, que sobre el papel indica la dirección del filme criminal, es, no obstante, mostrado con un ritmo cansino y una estructura de rompecabezas cuyas piezas parece que nunca terminarán de encajar satisfactoriamente, y que cuando lo hacen ya ha discurrido por lo menos la mitad del metraje del filme y se corre el riesgo de que el interés se haya esfumado.

Más información
"Siento la necesidad ética de opinar"

La razón por la cual éste se mantiene no es tanto por algunos hallazgos de sórdida efectividad -la forma que tiene el filme de mostrar la vida de las clases populares irlandesas, aspecto que comparte con muchas otras películas de igual procedencia-, sino por la existencia de un más que efectivo, extraordinario elenco de actores. No vamos a descubrir, a estas alturas, el oficio de Stephen Rea, cuyo arquetipo de hombre anónimo, triste y desamparado, tan bien le va a su personaje en este filme, ni al veterano Harris, a quien se le tolera, como muchas otras veces, su tendencia a la desmesura.Los secundarios

Ellos se lucen a modo, pero quienes en realidad sostienen la ficción son los magníficos secundarios, siempre ajustados a los papeles, que construyen una galería de retratos de autenticidad impecable, y que confirman la apreciación de que una de la cosas más difíciles de encontrar en la Verde Erín es un mal actor.

Y mientras se espera para hoy el pase del escandaloso Trainspotting, de Danny Boyle, el público se agolpa ante la sala principal del festival, el palacio Victoria Eugenia, para ver la última maravilla del tándem Tim Burton-Henry Selick, James y el melocotón gigante, un filme de animación en la estela de Pesadilla antes de Navidad, que tiene como origen e inspiración uno de los libros (supuestamente) infantiles de Roald Dahl.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_