Cultura replantea sus exposiciones
"No soy partidario del espectáculo de las exposiciones", dijo ayer el director general de Bellas' Artes, del Ministerio de Educación y Cultura, Benigno Pendás, al comentar el cambio del Centro Nacional de Exposiciones por una subdirección general de Promoción de las Bellas Artes. A partir de ahora se van a limitar las exposiciones propias y aumentarán las producidas en colaboración con otras entidades públicas o privadas. Pendás asistió ayer a la presentación de la exposición Fotografía y sociedad en la España de Franco, abierta en la Fundación La Caixa, de Madrid (Serrano, 60), con la que colabora el ministerio. Pendás opina que con Goya se terminan las exposiciones de multitudes, como ocurrió con la de Velázquez en el Prado (500.000 visitantes), aunque el fenómeno se puede reproducir en los próximos años con los aniversarios de Velázquez, Felipe II y el Noventa y ocho. "El ministerio prefiere una política de colaboración y participación conjunta, sin asumir exposiciones de escasa repercusión".Sobre los recortes a la presencia del arte español en el extranjero, Pendás señaló que es imprescindible un "control de resultados y garantías de esos fondos", cuyo futuro es objeto de' diálogo con los galeristas, la federación de los cuales ha mostrado su malestar por la medida.
Pendás se reúne hoy con el alcalde de Elche, Diego Maciá (PSOE), para tratar el acuerdo del Congreso para que la escultura de la Dama de Elche se exponga el próximo año en la ciudad. Pendás declaró que hay que tener "sensibilidad" hacia la petición y al mismo tiempo conocer el informe técnico, que se va a pedir al Museo Arqueológico Nacional, para que decida la Junta Superior de Museos. Esta junta negó una petición similar en el año 1995. El alcalde de Elche va a proponer que la ciudad sea la sala ibérica del Museo Arqueológico Nacional.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.